17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía investiga la muerte de 4 personas durante enfrentamiento de bandas de extorsionistas

12 de septiembre de 2016
12 de septiembre de 2016

CALI, 12 de septiembre de 2016. El Fiscal 140 Seccional, de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cali, asumió los actos urgentes y la investigación por la muerte de 4 personas, durante un enfrentamiento a bala entre miembros de dos bandas de microextorsión que operan en la plaza de mercado del barrio Santa Elena, al sur de la capital del Valle.

Por estos hechos se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura de Wilmar Orozco Henao, alias el Enano, quien fue detenido minutos después del enfrentamiento cuando portaba dos armas de fuego, tipo revólver calibre 38, una de ellas fue disparada en 4 oportunidades. También se le halló munición en uno de sus bolsillos.

A Orozco Henao, la Fiscalía le imputará los cargos de homicidio agravado en concurso homogéneo y heterogéneo, y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones. Alias el Enano, quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria, presenta dos anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, así como por homicidio, en calidad de indiciado.
Peritos en balística de la Fiscalía analizaran los cartuchos del revólver disparado que portaba Wilmar Orozco Henao, para compararlos con los impactos recibidos por las 4 víctimas.

El enfrentamiento

El enfrentamiento armado se registró en la carrera 29A con calle 19, en vía pública contigua a la plaza de mercado entre integrantes de las bandas Los Vigilantes y Los Paisas, señaladas por las autoridades de realizar extorsiones entre los comerciantes y vendedores de Santa Elena.

Durante el enfrentamiento murieron Luis Alfonso Realpe Cerón, a quien la Policía Metropolitana de Cali señala de ser uno de los jefes de la banda Los Paisas y registra anotaciones judiciales por los delitos de hurto menor en cuantía, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, en calidad de indiciado.

La segunda víctima fue identificada como Gustavo Adolfo Cano Bedoya, contra quien un juez había librado orden de captura por el delito de homicidio, y registra anotaciones judiciales por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, también en calidad de indiciado.

La tercera víctima fue identificada como Víctor Manuel Meza Cabezas, quien falleció en el hospital Primitivo Iglesias, a donde había sido trasladado debido a la gravedad de las heridas, y registraba una anotación judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, en calidad de indiciado.

Finalmente, la cuarta víctima fue identificada como Pedro Antonio Flórez Hurtado de 70 años, quien también falleció en el hospital Primitivo Iglesias donde era atendido. Flórez Cerón resultó gravemente herido cuando se encontraba comprando frutas, siendo alcanzado por varios impactos de bala durante el enfrentamiento armado. Vecinos y comerciantes de la zona lo reconocieron como vendedor ambulante.

Por su parte resultó herida Katherine Vásquez en uno de sus pies, siendo dada de alta del hospital Primitivo Iglesias, horas después.

Disputa de extorsiones

De acuerdo con las primeras investigaciones, el enfrentamiento tendría como móviles la disputa entre dos bandas de microextorsión que operan en la plaza de mercado Santa Elena, dedicados al cobro de cuotas entre los vendedores de frutas, hortalizas, las famas y ventas ambulantes que operan alrededor de la plaza.

El sábado 10 de septiembre de 2016, durante un enfrentamiento armado en el sector resultó herido Anderson González Meneses, alias el Gomelo, quien hace pocos meses había salido de prisión y trata de recuperar el dominio de la extorsión en la plaza Santa Elena, que se encuentra en manos de la organización criminal de Los Paisas.

Entre tanto, el enfrentamiento del domingo estaría relacionado, según las investigaciones preliminares, con una retaliación en contra de Los Paisas, para vengar el atentado contra González Meneses, alias el Gomelo, quien estaría al frente de la organización de Los Vigilantes.