7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía entregó restos de Cristina Guarín, una de las víctimas del Palacio de Justicia

9 de septiembre de 2016
9 de septiembre de 2016

BOGOTÁ, 10 de septiembre de 2016. Los restos de Cristina del Pilar Guarín, una de las mujeres desaparecidas tras la toma del Palacio de Justicia ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985, fueron entregados hoy a sus familiares, luego de que la Fiscalía lograra su plena identificación en octubre del 2015 tras un arduo proceso investigativo.

Durante la ceremonia celebrada en el Palacio de Justicia, a la que asistieron altos funcionarios de Estado así como amigos y familiares de la víctima, la Fiscal General de la Nación (e), María Paulina Riveros Dueñas, resaltó el trabajo de funcionarios de la entidad que hicieron posible la entrega. “No podría dejar de mencionar el trabajo de todos los fiscales, de todos los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que han participado en esta investigación, así como al equipo de Medicina Legal que ha dedicado horas, días, meses y años a lograr identificar plenamente a las víctimas de esta tragedia nacional”, indicó.

La Fiscal (e) mencionó además el reto que en este y todos los casos de desaparición enfrenta la Fiscalía. “El hecho de que después de tres décadas hubiera sido posible para la Fiscalía encontrar sus restos nos aportó muchas luces sobre la toma del Palacio de Justicia y nos lleva a estructurar nuevas líneas de investigación en los procesos que enmarcan este gran caso aún por resolver”.

“La entrega de los restos mortales de Cristina del Pilar Guarín, así como no significa la satisfacción plena del derecho a la verdad, tampoco significa la conclusión de la investigación penal. Nos queda mucho por indagar”, agregó la alta funcionaria.

Después de la ceremonia se dio a una solemne peregrinación de los familiares, amigos e invitados de los desparecidos del Palacio de Justicia. Los restos de Cristina del Pilar Guarín fueron inhumados en el osario del colegio mayor de San Bartolomé.