28 de marzo de 2024

Fiscal busca cooperación judicial en EE. UU.para avanzar en la lucha contra la economía del delito

2 de septiembre de 2016
2 de septiembre de 2016

Néstor Humberto Martinez Fisca

BOGOTÁ, 03 de septiembre de 2016. Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación judicial internacional, en especial en la lucha contra la riqueza ilícita de las organizaciones criminales y los carteles de la corrupción, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, realizará su primera visita oficial a Estados Unidos, entre el 6 y el 9 de septiembre.

Durante su periplo llegará a Washington, donde se reunirá el martes 6 de septiembre con la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta E. Lynch; la Fiscal General adjunta, Leslie R. Caldwell, y el Vice Fiscal General adjunto del Departamento de Justicia, Kenneth Blanco.

Además el fiscal colombiano adelantará sesiones de trabajo con los organismos americanos dedicados a la persecución de los patrimonios ilícitos. Al efecto sostendrá reuniones con las siguientes agencias:

Agencia del Servicio Interno de Impuestos, división de investigaciones  (Internal Revenue Service – IRS Criminal Investigations), cuyo director es Richard Weber, y su director internacional, Eric Hilton.
Red de Control de Crímenes Financieros adscrita al departamento del Tesoro (U. S. Departament of Treasury, Financial Crimes Enforcement Network –FINCEN)
Dirección del Servicio de Inmigración y Aduanas (U.S Immigration and Customs Enforcement –ICE-), directora Sarah R. Saldaña.
Igualmente, Martínez Neira tiene previsto reunirse con el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James B. Comey, y el director de la DEA, Charles P. Rosenberg. Al finalizar su visita el día jueves, el Fiscal General de la Nación participará en la XX Conferencia Anual de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en donde más de 1000 líderes de las Américas se reunirán en Washington, D.C., para debatir sobre los principales desafíos de América Latina en el dinámico escenario global, en los retos que enfrenta el continente americano. La mencionada conferencia contará con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, los expresidentes de Costa Rica y Panamá, Laura Chinchilla y Martín Torrijos, respectivamente.