18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estrategias de seguridad para comicios electorales y plan cosecha de Caldas

3 de septiembre de 2016
3 de septiembre de 2016

Consejo de Seguridad en Palestina

PALESTINA, 03 de septiembre de 2016. En el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Palestina, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, resaltó la importancia de establecer estrategias de seguridad para garantizar tranquilidad durante la época de la cosecha y en los comicios electorales, que serán en octubre.

En la actividad participaron las principales autoridades como el Ejército, Policía, Fiscalía, Sijín, y el alcalde de esta localidad para socializar iniciativas que permitan generar compromiso de las instituciones. Esto con el fin de garantizar el orden en el plebiscito que será el 2 de octubre y las elecciones atípicas para la Alcaldía el 16 de ese mismo mes.

De acuerdo con el secretario de Gobierno “está garantizado un pie de fuerza de más de 500 hombres y se va a garantizar el tema de la presencia de la Fiscalía y la Sijín en cada punto de investigación para que exista oportunidad en las denuncias. Va a existir un fiscal por cada puesto de elección para que tenga la oportunidad de recibir las denuncias y darle celeridad a todos esos procesos», puntualizó.

Por su parte, los organismos de seguridad reiteraron que continúan trabajando articuladamente para dar garantía durante el proceso electoral y preservar la confianza de los contendientes con la elección.

«Nos comprometemos como institución, el comando del departamento está en toda la disposición de colocar un gran número de policías para esa fecha con el fin de que salgan unas elecciones muy tranquilas como debe ser», indicó el teniente oronel Juan Carlos Patiño, subcomandante de la Policía de Caldas.

Así mismo, el secretario de Gobierno solicitó a los inspectores de Tránsito y de Policía de Palestina y Arauca hacer brigadas para solucionar los conflictos en los barrios, a través de estrategias de educación lúdicas y dinámicas con el objetivo de mejorar la seguridad y convivencia y trabajar en disminuir los índices delincuenciales.

Finalmente, se trató el tema del Plan Cosecha, el cual a nivel del departamento se ha denominado como «Cosecha de Paz» y para el distrito que lo componen los municipios de Chinchiná y Palestina, donde hay mayor productividad de café, el eslogan que se maneja es «Cosecha de Película».

Para esta temporada, que se iniciará oficialmente el día de mañana, se incrementará el pie de Fuerza en estos municipios para garantizar un esfuerzo tanto en materia de seguridad como en la parte preventiva, propiciando espacios sanos de integración para los recolectores.