28 de marzo de 2024

´Estampilla de la Paz’ comenzará a circular el día de la firma con las Farc, dijo el Presidente

13 de septiembre de 2016
13 de septiembre de 2016

estampilla-de-la-paz

Quibdó
, 14 de septiembre de 2016. La ‘Estampilla de la Paz’, cuya presentación se produjo este martes, “comenzará a circular el día 26 de septiembre cuando firmemos la paz con las Farc”, anunció el Presidente Juan Manuel Santos, durante su visita a la capital del departamento del Chocó.

El Mandatario, quien entregó 1.500 viviendas gratis en esa capital, señaló durante la inauguración de la sede industrial del Sena, que el proceso de selección de la estampilla coincidió con la firma de la paz.

Así mismo, el Jefe del Estado indicó que el 80 ciento por ciento del producido de la estampilla “está destinado a llevarle a Bojayá toda la infraestructura de tecnología de última generación”.

“Todos los habitantes de Bojayá van a tener acceso a la tecnología, a la internet, al Wifi, gratis y tabletas para que puedan los habitantes de Bojayá, sobre todo los jóvenes, los niños tener ese acceso integral a la tecnología”.

Puso de presente lo que significa que el producido de la ‘Estampilla de la Paz’ vaya, en cierta forma, a reparar “a una población que fue tan maltratada por esta guerra”.

“Eso es parte del proceso que estamos viviendo, reparar las víctimas, pedir perdón”, agregó.

Y resaltó que el domingo anterior las Farc pidieron perdón por “algunas de las atrocidades y espero que sigan así porque eso es parte de sembrar esa semilla de la reconciliación que este país necesita”.

Homenaje filatélico

MinTIC y la Fundación Arteria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y de 4–72 crearon un concurso para escoger el mejor diseño.

Participaron cerca de 500 trabajos y fueron seleccionados los 20 más opcionados.

La estampilla, cuya imagen fue realizada por el artista y caricaturista ‘Chócolo’ (Harold Trujillo), ganador del concurso, hará parte de las colecciones oficiales de los 192 países que conforman la Unión Postal Universal y será un canal de difusión, desde las artes, como homenaje a un acontecimiento histórico de trascendencia nacional: el Acuerdo de Paz pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En total se produjeron 25 mil estampillas, cuyo tamaño es de 45 por 28 milímetros cada una, y fueron impresas en policromía, con tinta fluorescente y aroma a flor de olivo.

La imagen se centra en una paloma blanca con una rama de olivo (símbolo de la paz) en su pico, la bandera y la palabra Colombia, y constituye un homenaje filatélico al nuevo comienzo que vive Colombia tras más de 50 años de conflicto armado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.