30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esperamos que colombianos ratifiquen Acuerdo de Paz, afirmó el Presidente de Costa Rica

26 de septiembre de 2016
26 de septiembre de 2016

Cartagena , 26 de septiembre de 2016. El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo votos este domingo para que los colombianos refrenden el Acuerdo Final de Paz en el plebiscito de este 2 de octubre.

En rueda de prensa con los medios de comunicación presentes en Cartagena, el Mandatario costarricense puso de relieve los beneficios que implica el citado Acuerdo para la seguridad de la región.

“Esperamos, con todo respeto, por supuesto, que la voluntad popular ratifique lo que los equipos negociadores han logrado”, señaló el dignatario centroamericano.

“El Gobierno y el pueblo de Costa Rica acompañan, por lo tanto,  con entusiasmo, con ilusión, con fraternal cariño, al pueblo y al Gobierno de Colombia en este importante momento”, sostuvo el Presidente Solís.

En esa medida, puso de relieve el respaldo de la comunidad internacional a lo pactado en La Habana y los beneficios de la consecución del Acuerdo para la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional.

“Habiéndose comprometido las Farc a abandonar cualquier vínculo o acción que les vinculara con actividades ilícitas cercanas al narcotráfico constituye una gran noticia para los países de la región centroamericana y caribeña”, consideró.

“Estoy absolutamente seguro que una paz firme y duradera en Colombia tendrá un efecto positivo en toda el área”, agregó.

Así mismo destacó que la comunidad internacional “acompaña y abraza este proceso”.

Acuerdo con todas las garantías

El Presidente Luis Guillermo Solís, elogió el Acuerdo pactado con las Farc e indicó que cuenta con todas las garantías necesarias para su éxito.

“Creemos que este Acuerdo tiene las condiciones, las garantías, el acompañamiento de las instituciones nacionales, como las Fuerzas Armadas, e internacionales, como los países que vamos a estar presentes en este acto”, resaltó.

Consideró además que para el actual momento de Colombia se requiere “paciencia, madurez, institucionalidad, hondura cultural y también una gran capacidad de perdón”.

“Eso creo que el pueblo colombiano lo tiene”, aseveró.

Finalmente, el Presidente Solís puso de disposición de Colombia los buenos oficios de Costa Rica.

“Pueden seguir contando con Costa Rica. Costa Rica es una Nación que admira a Colombia, que la considera una hermana mayor y que con alegría y con afecto estará siempre dispuesta a ofrecer su concurso para lo que pueda ser necesario”, puntualizó el Mandatario centroamericano.