7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Encuentro del Centro democrático en la finca Cuba

Por Rafael Zuluaga
5 de septiembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
5 de septiembre de 2016

 

rafael zuluaga

Para instruir a sus líderes sobre la oposición al plebiscito del acuerdo final de terminación del conflicto armado, el Centro Democrático realizó el sábado un encuentro departamental. Lo más curioso e irónico, es que la cita se cumplió en la hacienda Cuba, que lleva el nombre del país donde se adelantaron las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. Según sus seguidores, la finca en mención es de propiedad de la jefe de esa organización política en Caldas, la excongresista uribista Adriana Gutiérrez. En esa hacienda, situada en la vereda El Pindo, vía a Villamaría, frente al barrio Turín, estuvieron además, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, los dos congresistas, el diputado y el concejal del CD, quienes en sus repetitivas intervenciones, ante unas 70 personas, dijeron no y no al plebiscito.

OTRO EXALCALDE YEPISTA QUE SE VA

El exalcalde de Marquetalia Luisandro Giraldo Betancur quien fue elegido para ese cargo en octubre del 2011 con el aval del partido Conservador, línea del exsenador Omar Yepes Alzate, ha cambiado de bando político y ahora milita con el Representante a la Cámara Hernán Penagos. La esposa de Giraldo, Dahiana, acaba de ser encargada de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Pensilvania, población en la que el exalcalde estuvo reunido el pasado sábado con líderes de la U, sector del penaguismo. La semana pasada dimos cuenta de seis exalcaldes conservadores que se salieron del redil, para establecer contactos con el exalcalde de La Dorada Erwin Arias, del Cambio Radical.

SIMÓN SI QUIERE TUMBAR A RONALD

Muy desesperado se ha visto al excandidato al Concejo de Manizales Simón Ramírez Alzate por llegar a ocupar una curul en esa corporación. El apadrinando por la excongresista y presidenta de Fiducoldex Juana Carolina Londoño finalmente demandó a Ronald Fabián Bonilla Ricardo, por incurrir en una inhabilidad contractual, y pidió una medida cautelar para que fuera suspendido de sus funciones, la cual le fue negada. Sin embargo, son tantas las ansias de  Ramírez Alzate por llegar al Concejo, que el pasado viernes solicitó un recurso de reposición en contra de esa negativa. Comentan que Simón es asesorado por Juana Carolina, y su también pupilo Jhon Ebert Zamora, secretario de gobierno del alcalde Octavio Cardona con quien ya han hecho acuerdos en caso de que logre su pretensión para sumarse a las mayorías del Concejo.

NO QUISO REEMPLAZAR AL “TIO POLÍTICO”

Una muestra de respeto y lealtad demostró el asesor externo del Congreso Carlos Rojas con su “tio político” Fernando Giraldo, saliente secretario de Deportes de Caldas, a quien el gobernador le ofreció ese cargo. Todo ocurrió la semana pasada cuando Ricardo Gómez, amigo de juventud de Rojas, lo llamó para informarle que lo iba a nombrar. Rojas, sobrino de la esposa de Giraldo, no aceptó al considerar que eso le generaría un problema familiar, pese a que el senador Mauricio Lizcano le dijo que debió haber aceptado. Lo mismo le comentó Giraldo al enterarse del ofrecimiento. No obstante Rojas, ya le había dicho no al gobernador encargado. Carlos Rojas ha sido muy cercano del senador Lizcano, a quien actualmente le presta asesoría en Bogotá en el Congreso.

CANDIDATA SIN IDENTIDAD POLÍTICA

Una gran confusión se presenta en Palestina con la candidata a la Alcaldía Beatriz Gil Garavito quien ha perdido identidad política y genera bastante desconfianza entre la ciudadanía. Beatriz Gil ha militado en el partido de la U con el congresista Hernán Penagos, pero se ha estado vendiendo la idea de que es la candidata de Liberalismo, ya que también es apoyada, según lo han manifestado, por el Representante Mario Castaño. A pesar de ello, no pudo ser inscrita por ese partido, sino por la Alianza Social Independiente (ASI) y como si fuera poco dice que su campaña es de corte cívico y que no depende de ningún partido. De ahí que la cobije un manto de inseguridad y desconfianza que en vez de sumar, resta, sobre todo cuando detrás de ella, aun siendo una buena mujer, hay ansiosos dirigentes que hoy están pendientes de lo que puedan conseguir apoyándola, expresan sus opositores.

PROFESORES CON LA PAZ

Los profesores del país agrupados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se comprometerán con el plebiscito, por lo que entre hoy y mañana, en el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, realizarán el Encuentro Internacional de Maestros por la Paz como un gesto de los educadores del mundo en respaldo al magisterio en su lucha por la paz en Colombia, por ser uno de los sectores más victimizado de la guerra. Participarán delegaciones de maestros de distintos sindicatos del mundo afiliados a la Internacional de la Educación, encabezados por el secretario general de dicha organización, Fred Vaan Leewuen. Por Caldas asistirá al encuentro una numerosa delegación, que también participará en la Junta Directiva Nacional de Fecode.

Pildoritas de Politicón

***Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, pasa por muy malos momentos en EE.UU, donde está escondido, y se encuentra a punto de ser extraditado. El Tribunal Superior de Bogotá confirmó que deberá ser llamado a juicio por el sonado caso del hacker Sepúlveda.

***Muy preocupados estuvieron el pasado fin de semana varios ciudadanos de Palestina ante la presencia del Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, acompañado del congresista Hernán Penagos. Dicen que no estaban promoviendo el plebiscito, sino la candidata a la Alcaldía Beatríz Elena Gil Garavito.

***El excandidato a la Alcaldía de La Merced, Neveth Alfredo Londoño Cano, denunció ante el Concejo de esa población al Personero Municipal, porque asume funciones que no le corresponden como la de permitir el sacrificio de perros, al parecer de forma irregular.

****En desarrollo de la alianza entre la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Cívica de Caldas, estas entidades iniciaron la capacitación de 30 observadores para vigilar el plebiscito del 2 de octubre.

***“La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento”: Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán nacionalizado estadounidense.