29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Caldas se ultiman detalles para plebiscito y elecciones en Palestina

23 de septiembre de 2016
23 de septiembre de 2016

comite-de-seguimiento-electoral-de-caldas

MANIZALES, 23 de septiembre de 2016. El secretario de Gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahíta, y la delegada del Registrador Nacional, Lina Susana Vásquez Millán, presidieron el segundo comité de seguimiento electoral en Caldas. El propósito es ofrecer a los ciudadanos las garantías necesarias para los comicios electorales que se realizarán en la región en octubre.

La actividad contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, organismos de control y representantes de los partidos políticos.

Durante la reunión las instituciones manifestaron su compromiso y responsabilidad para garantizar unas elecciones con tranquilidad, tanto para el plebiscito que se llevará a cabo a nivel nacional el 2 de octubre, como para las elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Palestina, que serán el 16 del mencionado mes.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento se han dispuesto mil 837 mesas en 251 puestos de votación y se encuentran habilitados 778 mil ciudadanos para ejercer su derecho al voto.

“En los 27 municipios de Caldas ya se están distribuyendo los kits electorales. Tenemos toda la logística implementada y los jurados de votación iniciaron capacitación desde el pasado 19 de septiembre. En el departamento tendremos aproximadamente 12 mil 348 jurados, además de los 27 registradores dispuestos en los municipios”, expresó la delegada de la Registraduría, Lina Susana Vásquez.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad y transparencia a la ciudadanía, garantizando el orden público y la operatividad de los organismos de control en los dos procesos electorales.

“En Caldas somos transparentes y velamos por la legalidad y los derechos de los ciudadanos. Por eso, hoy denunciamos una presunta compra de votos en Palestina y la utilización de logos de partidos políticos sin avales oficiales, para que las autoridades pertinentes investiguen y tomen las medidas correctivas”, aseguró el jefe de la cartera de gobierno.

Ratificó que en el municipio se garantizará la biometría y la presencia de un fiscal por cada puesto de votación como mecanismo de control y seguridad.

El funcionario también solicitó a la Registradora Nacional, acatamiento y agilidad con el traslado de la registradora de Palestina, por requerimiento de la misma funcionaria como medida ética de transparencia y honestidad.

La cifra

– En el departamento habrá un pie de fuerza de más de 2.500 hombres y en el municipio de Palestina 500.

– En coordinación entre la Policía y el Ejército se cubrirán 51 puntos en el área rural.

El dato

-En el departamento solo se realizaron dos traslados de puestos de votación: el primero de la vereda El Congal a Florencia, teniendo en cuenta que actualmente hay una certificación sobre el proceso de desminado humanitario en ese lugar del 80%.

– El segundo cambio se ejecutó en la cárcel de Manzanares, al trasladarse el puesto de votación a la cabecera municipal por falta de infraestructura.