15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ELN decreta desde este lunes paro armado de 72 horas

12 de septiembre de 2016
12 de septiembre de 2016
ejercito-de-liberacion-nacional
| Foto: Pacifista- Pares

El gobierno anunció una contra ofensiva para conjurar el paro de 72 horas que anuncia el ELN para este lunes  en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada.

«Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos, para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes», afirmó Cristo en declaraciones a Caracol Radio.

«Creemos que en estos momentos hay que rechazar todo ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente», dijo Cristo a la cadena radial Caracol.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le advirtió el viernes último al Eln que debe entender,  “por el bien o por la fuerza que si quiere tener un espacio, ese está en la política».

“Y que será cada vez más reducido el espacio en la extorsión, en el narcotráfico, en la minería ilegal, en la voladura del patrimonio público de los colombianos. Ahí estará nuestra fuerza concentrada en ellos y en el crimen organizado; no pelechará el Eln en esta etapa porque se encontrará con el poder y la legitimidad de la Fuerza Pública”, sostuvo en su intervención, en la Plaza de los Héroes Caídos en Acción, en Bogotá.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) hizo el sábado el anuncio del  paro armado de 72 horas, que empezará este lunes en los departamentos en los que opera en el este de ese país, esto en el marco del aniversario de uno de sus frentes.

«Decretamos paro armado de 72 horas. El paro inicia el día lunes 12 de septiembre a las 6H00 (11H00 GMT) y termina el jueves 15 de septiembre a las 6H00», indicó el Frente Oriental del ELN a través de un comunicado desde las «montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano».

En este sentido, la agrupación informó que «a partir de las 6:00 am del jueves 15 el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente», el paro fue decretado para conmemorar el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca, fronterizo con Venezuela.