6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El rumbo de las ciudades universitarias

8 de septiembre de 2016
8 de septiembre de 2016

ciudades-universitarias

Maastricht (Holanda) y Bogotá, capital de Colombia, serán los laboratorios sociales para hablar de la construcción de ciudades universitarias en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Simone Van Der Steen, consejera senior para asuntos económicos en la ciudad de Maastricht (Holanda) y la arquitecta colombiana Beatriz García, junto con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, son los conferencistas invitados al evento inaugural de la Segunda Semana del Estudiante Universitario que tendrá lugar en Manizales.

Este primer evento se llevará a cabo en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales, este lunes 12 de septiembre en horas de la mañana, cuando los tres expertos en educación enfocarán sus presentaciones en la importancia de tener la condición de ciudad universitaria.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó: “se busca que en esta semana los estudiantes vean a la capital de Caldas como una de las grandes capitales universitarias de Colombia, en donde hay una muy buena calidad de vida y bienestar”.

Para el desplazamiento hasta el campus La Nubia, los interesados pueden tomar los buses de la U.N. que salen cada 20 minutos del campus Palogrande.

La Semana del Estudiante Universitario, que se extenderá hasta el viernes 16 de septiembre, es una actividad organizada por Manizales Campus Universitario, iniciativa que tiene por objetivo generar esfuerzos sistemáticos y deliberados con diferentes actores (Fundación Luker, Alcaldía de Manizales, Fenalco, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, comité Integremial y el Sistema Universitario de Manizales, SUMA, entre otros), con el fin de contribuir al desarrollo de la capital caldense como una ciudad atractiva para los estudiantes y la primera ciudad universitaria del país.

Durante esta semana, la ciudad tendrá actividades en diferentes escenarios, dedicadas a los estudiantes de las universidades de Manizales.

Por eso se tendrá la participación activa de las universidades U.N. Sede Manizales, Caldas, Católica, Autónoma, de Manizales y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, señaló que la intención es institucionalizar esta semana al inicio de cada semestre académico y que se convierta en un símbolo de bienvenida, no solo para los estudiantes locales, también para los 15 mil que llegan de otras regiones del país y del mundo.

“Aspiramos a generar una verdadera integración entre los 35 mil estudiantes universitarios que hay en Manizales, con diferentes programas para ellos, entre ellos, conferencias, actividades deportivas y de sano esparcimiento. Este tipo de hechos permite que la ciudad se comporte como un verdadero campus universitario”, expresó el directivo.

Por ejemplo, el martes 13 de septiembre, Manizales Cómo Vamos presentará el informe sobre educación superior de nuestra ciudad. Esta actividad se realizará en la biblioteca de la Universidad Católica a partir de las ocho de la mañana.

Durante la semana, desarrollarán actividades deportivas y de emprendimiento y se cerrará con un concierto acústico en el Parque La Gotera de la Universidad de Caldas, con artistas como Sebastián Yepes, Gabriel Rodríguez (Pasabordo) y Juan Felipe Samper (Sin Ánimo de Lucro).

En febrero de este año fue realizada la primera Semana del Estudiante Universitario y durante cuatro días los jóvenes disfrutaron de diversas actividades. La entrada a todos los eventos de la segunda Semana del Estudiante Universitario – Semana Campus es gratuita.

Con información de la Universidad Nacional de Manizales