14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡El Papa, los líderes del mundo y la paz! 

7 de septiembre de 2016
Por mario arias
Por mario arias
7 de septiembre de 2016

Por: mario arias gómez

Mario Arias defInsisto en la trascendencia que tiene para Colombia la decisión que la ciudadanía deberá tomar el próximo dos de octubre, frente al interrogante planteado, sin sesgo alguno: ¿Apoya (SI o NO) el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

A pocas horas de conocerse el Acuerdo -miércoles 24 de agosto, no el jueves viejito- suscrito entre el Gobierno y las FARC, el cual dispuso el fin del conflicto, motivó a los gobiernos del mundo y líderes más connotados, para calificarlo de histórico, procediendo a manifestar en forma unánime su complacencia.

Al respecto transcribo los mensajes más relevantes recibidos por el Presidente, en los que le expresan su apoyo. Comienzo con la nota enviada por su Santidad, el Papa Francisco, cuyo significado moral es inocultable: “Espero que los países que trabajaron para hacer la paz y que dan la garantía que esto siga adelante lo blinden a tal punto que jamás se pueda volver a un estado de guerra. Muchas felicidades a Colombia que ahora da este paso”.

Sigue el del presidente Barack Obama, quien fue uno de los primeros en comunicarse con el presidente Santos, para “reiterarle su compromiso de apoyo al país. Reconoció que aunque es un día histórico, se inicia un camino largo y complicado para lograr la seguridad y prosperidad para los colombianos. Reiteró que su país continuará firme en el apoyo a Colombia”.

Viene luego este comunicado: “El Secretario General de la ONU felicita calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso. Felicita también a las numerosas organizaciones y a los ciudadanos de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento. Expresa su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, así como a los países acompañantes, Chile y Venezuela, por su apoyo infatigable. Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos”… “hace un llamamiento a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz.”

Las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas y, ahora, a través de la Misión de Naciones Unidas en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas. Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz.”

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, expresó a su vez: “El definitivo Acuerdo de Paz firmado en La Habana constituye unpaso histórico para avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera’. Felicito al gobierno y al pueblo colombiano.” Recordó que a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), el organismo continental tuvo presencia por más de una década en los territorios afectados por el conflicto interno de medio siglo. Subrayó que la OEA seguirá teniendo un papel que jugar en el posconflicto: «El gobierno de Colombia nos ha pedido apoyar la etapa del posconflicto a través de una serie de acciones de monitoreo y acompañamiento en los territorios«. …»Estamos comprometidos para asumir este y otros retos que nos permitan aportar a la consolidación de la paz en Colombia«, finalizó.

La líder demócrata, Hillary Clinton, segura sucesora de Barack Obama, luego de felicitar al Presidente, aseguró: “Como presidenta, me aseguraré de que los Estados Unidos siga siendo un socio durante este proceso. Felicitó también al equipo del gobierno estadounidense que ha acompañado el proceso.”

El Gobierno alemán, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, señaló: «En tiempos de tantas crisis y conflictos, la noticia de Colombia es mucho más que un rayo de luz. Es un momento histórico para Colombia y toda América Latina«. Agregó: Es momento de poner en marcha lo acordado y trabajar por la reconciliación de ‘todas las fuerzas cívicas’ del país.” Recordó que a este cometido está consagrada la labor del comisionado especial del Gobierno para Colombia, Tom Koenigs.

El Reino Unido, “felicitó al Gobierno por los avances logrados en las negociaciones de paz con las Farc”. Agregó…“Londres está dispuesto a apoyarledurante el próximo mandato’. En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Exteriores, William Hague, subrayó: «El Reino Unido y Colombia disfrutan de una relación estrecha e importante y nos mantenemos comprometidos a fortalecerla en una serie de asuntos, incluidas la seguridad y la defensa, el comercio y la inversión, la salud, la educación, la ciencia y la infraestructura«.

De la tierra de la tolerancia, Francia, su presidente, François Hollande, declaró que apoyará a Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, al que calificó de “una apuesta valiente”. “Francia está al lado de Colombia para poner en marcha este acuerdo”.

Los 35 países miembros de la OEA aprobaron unánimemente esta declaración: ¨El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos OEA se congratula y acoge con beneplácito el acuerdo alcanzado para poner fin al conflicto que ha afectado a Colombia durante décadas; y, en nombre de los Pueblos de las Américas respalda una paz estable y duradera, que será fundamental para Colombia y para todo el Hemisferio¨.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó a Colombia, por haber alcanzado un acuerdo final para la terminación del conflicto: «Como ya lo hemos dicho anteriormente, alcanzar la paz es fundamental para prevenir nuevas violaciones graves a los derechos humanos en Colombia». Su relator para Colombia, el Comisionado, José de Jesús Orozco, rubricó. «En especial, saludamos el hecho de que el acuerdo contenga un capítulo específico sobre los derechos de las víctimas.

Recibió además el Presidente muestras de apoyo de España, Brasil, los países europeos, del secretario de Estado de Estados Unidos. Me haría interminable  relacionar todos los mensajes, como los que recibió Santos de la gran mayoría de los  líderes y sectores académicos, económicos e intelectuales del país. Entre ellos resalto el suscrito por el expresidente Belisario Betancur (1923), quien en la dorada cumbre de sus 93 bien vividos años, con envidiable facultad mental, lleno de brío y energía, envió de su puño y letra este generoso mensaje: “Señor Presidente: ayer usted era una inmensa esperanza. Hoy usted es una inmensa y hermosa realidad. ¡Loor al presidente J. M. Santos!”.

Finalizo informando que los más importantes columnistas de los Diarios del mundo que editorializaron a favor de lo acordado. Nick Miroff, corresponsal del The Washington Post expresó:El obstáculo más grande para la Paz no son las Farc, sino un expresidente”. Sobra nombrarlo, ya que la medianía y hazmerreír de “Pastranita” (en diminutivo), no cuenta ni como líder, amigo o enemigo. Cero a la izquierda. Se acabó el espacio sin agotar el tema, que dejo para otra oportunidad. Septiembre 07 de 2016