17 de mayo de 2024

Dos capturas por convalidación de títulos falsos de medicina

16 de septiembre de 2016
16 de septiembre de 2016

BOGOTÁ, 17 de septiembre de 2016. Una persona capturada y otra afectada con medida de aseguramiento dejan como resultado las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades cometidas en la convalidación de títulos de especialistas en cirugía plástica y de medicina.

La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, resaltó que “se han venido adelantando acciones contundentes para atacar ese fenómeno y en particular en los casos más importantes del sector educación.

“Tras el diseño de un plan investigativo específico, el día de hoy se produjo la captura de Leonor Herreño Aguilar, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, quien al parecer era la persona  que ofrecía convalidar títulos de universidades extranjeras a personas que no cumplían con los requisitos para ello.

“La Fiscalía también logró la suspensión de los títulos médicos falsos obtenidos por Cristian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal y Liliana Lourdes Mamian Cerón, quienes habrían sido beneficiados por convalidaciones presuntamente irregulares, para que no puedan continuar ejerciendo su actividad con esas licencias”, explicó  Riveros.

De la misma forma, se logró la captura de Liliana Lourdes Mamian Cerón, quien al parecer habría obtenido un título falso de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina. A esta mujer le imputaron cargos por falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. Un juez de control de garantías de Bogotá le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva de carácter domiciliario.

El pasado 26 de agosto del 2016, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Educación se comprometieron en una mesa técnica de trabajo a fortalecer las acciones contra la corrupción.