17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelada organización transnacional que enviaba coca a EE.UU y Europa en contenedores con banano

19 de septiembre de 2016
19 de septiembre de 2016

La DIJÍN desmanteló una organización transnacional que a través de contenedores cargados con banano y contaminados con cocaína, comercializaba estupefacientes en Estados Unidos y Europa.

Luego de un proceso investigativo de tres años la DIJÍN, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA, capturó a 13 integrantes de la organización, entre ellos su cabecilla conocido como «Jota» y «Silverio» enlace con los carteles mexicanos.

«Jota», que fue capturado en Cali, tenía como centro de operaciones los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, desde donde coordinaba envíos de alcaloides hacia Centro América con destino final Europa y/o Estados Unidos. Reemplazó en la organización a «Falcao», capturado también por la DIJÍN hace un año.

Era el dueño que una empresa dedicada a la exportación de banano, productos que aprovechaba para camuflar en los contenedores cantidades moderadas de cocaína con el fin de no despertar sospechas entre las autoridades.

Así mismo, fue capturado en el municipio de Bello, área metropolitana de Medellín, a «Silverio», ciudadano mexicano solicitado en extradición por Estados Unidos, quien se encargaba de coordinar con ‘Jota’ el tráfico de estupefacientes hacia carteles mexicanos. Para tal fin creó empresas fachadas en Colombia y Europa para enviar y posteriormente recibir el producto y extraer la sustancia con mayor facilidad. Desde el pasado 16 de agosto se encontraba en Colombia.

Los capturados fueron presentados en audiencia ante un Juez en la ciudad de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.