29 de marzo de 2024

Culminó en Manizales V Laboratorio Nacional de Circo

27 de septiembre de 2016
27 de septiembre de 2016

laboratorio-nacional-de-circo-version-cinco

Redacción: Juanita Martínez Idárraga

Manizales, septiembre 27 de 2016.  Desde el pasado 17 de septiembre se dio inicio al V Laboratorio Nacional de Circo en Manizales, evento que se lleva a cabo anualmente en diferentes ciudades del país y que esta vez tuvo presencia en la capital caldense.

El evento organizado por el Ministerio de Cultura y que apoya el ICTM culminó ayer 26 de septiembre 2016 con gran éxito en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores. Este seminario logró poner en escena toda la variedad  de improvisación, cine, drama, arte y teatro.

Marcela Isabel Trujillo Quintero asesora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura expresó: “El V Laboratorio Nacional de Circo siempre tiene el objetivo de cualificar y generar nuevas competencias, además fortalecer los talentos artísticos de las disciplinas y artistas circenses del país. Específicamente este año quisimos concentrarnos  en el Clown, creación de  personaje y en la revelación de los artistas sobre el cuerpo y pensamiento a la hora de generar la escena, porque normalmente no hay un proceso de reflexión muy profundo al respecto”.

Este año a través de los 3 formadores que acompañaron este proceso, Andrés del Bosque, maestro internacional en el campo del bufón y la creación de personaje; Jimmy Rangel, en dramaturgia corporal y Jorge Mario Escobar, clown e improvisación, se quiso incrementar los procesos de reflexión y de búsqueda en pro de la creación de personajes mucho más sólidos y consistentes para la escena en el país.

laboratorio-nacional-de-circo-foto-dos

“Fue una gran fortuna contar con la Fundación Visión y Gestión, Fundación Circo Manizales en la coordinación y organización en toda la parte logística y operativa y por supuesto el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales al ofrecer un espacio durante 10 días en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, fue fundamental para el buen desarrollo del evento” señaló Trujillo Quintero.

Héctor Fernando Ortíz, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales se mostró complacido por todo lo que se ha desarrollado durante la semana en el V Laboratorio Nacional de Circo: “hemos apoyado la iniciativa cultural desde el ICTM y la administración municipal, para darle más oportunidad a todos los gremios y géneros y por supuesto que hoy la oportunidad es para el Circo, tuvimos cerca de 20 participantes del departamento de Caldas y cerca de 40 participantes del resto del país, quienes contaron con recursos importantes tras una inversión cercana a los 120 millones de pesos”.

El balance es positivo a todas luces, se contó con la presencia de 60 participantes de todas las regiones del país quienes asumieron el compromiso y responsabilidad de manera consecuente en el proceso de formación y aprendizaje.  “Se Espera que con el conocimiento y el proceso que se lleva cada uno de ellos de aquí, se pueda  replicar y multiplicar en cada una de las ciudades y de las organizaciones a las que ellos perecen” asintió la asesora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura.

laboratorio-nacional-de-circo-foto-tres