15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crédito por U$1.300 millones para vías terciarias gestiona Mintransporte

11 de septiembre de 2016
11 de septiembre de 2016

jorge-eduardo-rojas-en-villamaria

Villamaría, Caldas. 11 de septiembre de 2016. El Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo anunció hoy en Villamaría, Caldas, que una vez se implemente el proceso de postconflicto, una de sus prioridades será la de convertir la reconstrucción de las vías terciarias del país en una política pública, con el fin de ofrecerle a los campesinos colombianos las condiciones dignas para mejorar su calidad de vida.

“Estamos trabajando con los Ministerios de Hacienda y del Postconflicto para lograr una apropiación importante de recursos, además de un empréstito vía organismos multilaterales de crédito por U$1.300 millones para este sector”, dijo.

Pero para llegar a ese punto, precisó el Ministro, es necesario evitar que la guerra se siga llevando gran parte de los recursos que deberían ser para el verdadero desarrollo de los colombianos, como la inversión social y desde luego, la infraestructura.

De otro lado, Rojas Giraldo le informó a la comunidad de esa localidad caldense que ha dado instrucciones a los responsables de la Dirección Nacional de Transporte de su cartera, para que se reúnan con los diferentes actores del sector, dentro del marco de un conflicto que se genera en la zona entre los transportadores denominados mixtos “los jeeps” y busetas que prestan servicio entre el área rural y urbana.

“Nuestro deber es el de atender de primera mano todos estos fenómenos, para asumir el papel de primera autoridad del tránsito en Colombia y entrar a dirimir diferencias locales, con el fin de buscar puntos de encuentro, para que los empresarios, las autoridades locales y la misma comunidad, se pongan de acuerdo”, explicó.

Jorge Eduardo Rojas dejó claro que ese tipo de vehículos con los que se ha construido a Caldas, Quindío, Risaralda y otras zonas rurales dispersas del país son parte del inventario regional, no solamente cultural, sino que a lo largo de las décadas se ha comprobado que es el único transporte capaz de moverse con fluidez por el escarpado territorio montañoso cafetero. “Estos vehículos serán protegidos por el Ministerio de Transporte, desde luego guardando las normas de seguridad, para que sigan llevando a nuestros niños al colegio que viven en lugares alejados a los cascos urbanos”, enfatizó.

Finalmente, el Ministro anunció su concurso en varios proyectos fundamentales para la zona, los cuales serán liderados por la alcaldía de Villamaría, a cargo de Juan Alejandro Holguín Zuluaga.