8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con cerca de 500 líderes se instaló la Cumbre Nacional por la Paz en Bogotá

4 de septiembre de 2016
4 de septiembre de 2016

BOGOTA, 04 de septiembre_ RAM_ En Bogotá fue instalada la Cumbre Nacional por la Paz organizada por la plataforma ‘Sí Paz con Todos’, una iniciativa ciudadana integrada por sectores políticos como Alianza Verde, Polo Democrático, liberales y organizaciones sindicales como la CUT, CGT,  Fecode entre otras.

La ministra de Trabajo, Clara López, dirigió la jornada de pedagogía de los acuerdos de la Habana junto a 500 líderes de organizaciones sociales.

«La gente de Colombia entiende que en este Plebiscito se está jugando la continuidad de la guerra o la iniciación de la paz. Sin lugar a dudas todos estamos en función de que va a haber una abrumadora mayoría para quienes defendemos la vida y queremos salir de esta oscura noche, para decirle adiós a las armas para siempre», dijo la titular de la cartera de Trabajo.

Además anunció que se realizarán actividades para estimular la participación ciudadana en el Plebiscito, como por ejemplo, una marcha de antorchas en la que participarán todas las localidades de Bogotá.

Exhortando a la sociedad a participar masivamente el 2 de octubre en el plebiscito para legitimar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc, la titular de la cartera laboral asistió a este encuentro al que se dan cita más de 500 delegados de organizaciones sociales de todos los departamentos del país, congresistas y dirigentes políticos de distintas tendencias.

El Sí en el plebiscito tiene muchas voces de respaldo, lo que caracteriza su pluralismo social y político, así como constituye una oportunidad histórica para dejar atrás el capítulo violento que ha frenado la democracia y el desarrollo social de la sociedad colombiana, dijo la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, al instalar este sábado en Bogotá,  esta cumbre nacional por la paz organizada  por  la plataforma Sí Paz con Todos,

La ministra López Obregón, resaltó la realización de este ejercicio pedagógico que persigue dimensionar los acuerdos suscritos en La Habana entre el gobierno del presidente Santos y las Farc, así como, explicar sus alcances.

Dijo que la aprobación del plebiscito, es el primer paso para proyectar la construcción de la paz en el país que tiene que traducirse en una nueva forma de gobernar para hacer realidad las transformaciones sociales,  que permitan superar las condiciones de marginalidad y exclusión que ha caracterizado el sistema político colombiano.

Relievó también aspectos determinantes de los acuerdos de paz relacionados a la justicia transicional que tiene como elemento característico su dimensión restaurativa fundada en la verdad,  la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición.

Reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos por parte de los distintos sectores comprometidos con la salida negociada al conflicto armado, mediante una tarea pedagógica para que los colombianos respalden y legitimen los acuerdos de La Habana. Al mismo tiempo, anunció que se realizarán actividades para estimular la participación ciudadana en el plebiscito, como por ejemplo, una marcha de antorchas en la que participarán todas las localidades de Bogotá.

La plataforma Sí Paz con Todos, es una iniciativa ciudadana integrada por sectores políticos como Alianza Verde, Polo Democrático, MAIS, ASI, liberales, Fuerza Ciudadana y organizaciones sindicales como CUT, CGT,  CTC, Fecode, ADE, entre otras.