24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Comisión de la Verdad es una apuesta para la construcción de una paz estable”: Directora de Justicia Transicional

25 de septiembre de 2016
25 de septiembre de 2016

BOGOTA, 25 de septiembre_ RAM_ Hay que ver la Comisión de la Verdad como una oportunidad que tienen las Fuerzas Militares para afrontar el histórico momento de transición que vive el país, afirmó el Ministerio de Justicia en el marco del Seminario Internacional ‘Retos de la Fuerza Pública en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y No Repetición’.

La Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz, destacó la importancia de la Comisión de la Verdad dentro de los territorios. “Esta Comisión tiene como objetivos contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto“, anotó Díaz, quien agregó que lo que se busca es que haya en el seno de la sociedad un entendimiento compartido, que permita comprender los orígenes, dinámicas, razones, motivaciones y contextos del conflicto. “Es importante escuchar todas las voces”, puntualizó.

Durante su intervención, la funcionaria exaltó el positivo proceso de transformación de las instituciones militares en cuanto al tema de los derechos humanos. “Se han reconocido errores y se han adoptado cambios importantes en manuales, protocolos y directivas. Hay una apropiación de las Fuerzas en lo referente a las doctrinas de derechos humanos”, enfatizó.

El Seminario, apoyado por la Embajada de Suiza, estaba dirigido a oficiales y civiles interesados en el esclarecimiento de dudas relacionadas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y buscaba promover el reconocimiento de las víctimas y la responsabilidad de los actores del conflicto armado.

De otra parte, la Directora de Justicia Transicional del MInjusticia también participó en el conversatorio sobre los Acuerdos de La Habana, evento que tuvo lugar en el Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación, y en el que la funcionaria se refirió a la importancia de los mecanismos de rendición de cuentas judiciales que maneja el mencionado Sistema.

En lo judicial -señaló Catalina Díaz-,  habrá investigación, esclarecimiento, juicio y sanción para quienes resulten ser responsables de los crímenes más graves. “Quienes reconozcan responsabilidad plena tendrán las sanciones contempladas, con restricción efectiva de libertades y derechos. Esto es justicia, es el reconocimiento de la responsabilidad”, concluyó.