9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerrando la brecha entre la academia y las prácticas mineras

9 de septiembre de 2016
9 de septiembre de 2016

mineria-riosucio-caldas

MANIZALES, 09 de septiembre de 2016. El grupo interdisciplinario de la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas acompañará en el municipio de Riosucio la socialización y el prediagnóstico a las comunidades mineras de subsistencia. La idea es implementar el programa de formación para la empleabilidad, técnicas limpias y proyectos productivos enmarcado en el convenio interadministrativo, celebrado entre el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

El programa se enfoca en proponer una alternativa de intervención al minero de subsistencia, la cual contará con la presencia estatal tanto del nivel nacional, departamental como del local y del barequeo. El propósito es salir de los niveles de pobreza que históricamente se han experimentado, identificando las problemáticas que ellos manejan como son el bajo nivel de escolaridad, ingresos, desplazamiento, impactos ambientales, problemas de salud, la baja tecnificación, entre otras.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, resaltó la gestión que se adelanta con la Unidad de Minas, con la posibilidad de generar capacitación, empleo, reconversión, ingresos, calidad de vida y a la vez, competitividad y desarrollo a toda esta región caldense que tanto lo requiere.

“Especialmente lo que estamos haciendo es brindar un apoyo y acompañamiento constante a los alcaldes y los mineros, además de la gestión ante el Gobierno Nacional, para darles continuidad y consistencia a proyectos que impacten y perduren en el tiempo”.

Esta alianza entre el Ministerio de Minas y el Sena con el apoyo de la Gobernación de Caldas pretende llegar a los mineros de subsistencia (barequeros) del departamento de Caldas y capacitarlos en buenas prácticas, apoyo en proyectos productivos a sus familias y capacitarlos para la empleabilidad. Todo esto cumpliendo con pilares del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte la Jefe de la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, dice: “este convenio es resultado de una articulación interinstitucional no solo a nivel regional sino nacional, que ha permitido que se tengan intervenciones de estas instituciones nacionales en nuestro departamento para que apoyen las condiciones de formalidad técnica, laboral, ambiental y empresarial de nuestros mineros”.

El dato

Mañana viernes 9 de septiembre, a las 10:00 a.m. se tendrá reunión con la comunidad de Gavia, vereda Quiebralomo del municipio de Riosucio. Y a las 4:00 p.m. con la comunidad de Bajo Sevilla del municipio de Supía. Las comunidades de Nuestra Señora de la Montaña y del Resguardo de San Lorenzo serán intervenidas siempre y cuando los gobernadores indígenas den el visto bueno para que se lleve a cabo este proceso dentro e sus resguardos.