26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centro Democrático propone formalmente a Santos un cara a cara con Uribe

21 de septiembre de 2016
21 de septiembre de 2016

BOGOTA, 21 de septiembre_ RAM_En representación del partido Centro Democrático, el congresista Ernesto Macías propuso formalmente este martes al presidente Juan Manuel Santos un “cara a cara” con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para debatir públicamente sobre el proceso de paz, el acuerdo del fin del conflicto y el plebiscito.

Macías acudió en la mañana a la Casa de Nariño para radicar ante el secretario General de Presidencia, la propuesta sobre el debate a través de la televisión nacional.

La diligencia la realizó el senador uribista luego que el presidente Juan Manuel Santos dijera en una entrevista en Nueva York, Estados Unidos que nadie le había propuesto un debate de esta naturaleza y además lo descartó afirmando que no tenía tiempo para ello.

“A qué horas hago un debate. Es que yo regreso el jueves a Colombia. Tengo un itinerario todos los días porque estamos es en campaña, a qué horas voy a aceptar un debate; no tengo el tiempo para aceptar ningún debate en estos momentos”, señaló Santos.

En la carta que entregó Macias a la presidencia precisa:

“Teniendo en cuenta que existe el tiempo suficiente para que usted explique los acuerdos y las razones por las cuales invita a votar por el sí y el presidente Uribe pueda exponer los argumentos para votar por el no, propongo un debate amplio, público, directo y televisado, entre los dos”.

Agrega que “dicha confrontación seria y argumentaba, permitirá a los colombianos tener una mayor claridad para tomar la decisión más acertada en la votación del Plebiscito el 2 de octubre”.

Subraya que faltando dos semanas para la votación del plebiscito es necesario sacar de dudas a los colombianos.

“Ante la incertidumbre, preocupaciones y grandes dudas que existen en el pueblo colombiano sobre los textos firmados, es necesario y fundamental para la institucionalidad del país y la democracia, que usted como principal responsable de lo acordado en Cuba, acepte debatir cara a cara y públicamente con el presidente Uribe, cabeza de la oposición a esos acuerdos, todo lo relacionado con los mismos”, puntualiza.

“Finalmente, debo manifestarle que el presidente Álvaro Uribe está listo y dispuesto a participar en el debate”, concluye Macias, quien propone como moderador del encuentro al periodista Julio Sánchez Cristo.

A propósito de esto último que afirma Macias, se recuerda que el pasado 14 de septiembre, el expresidente Uribe Vélez planteó el debate al presidente Santos, pero advirtió que no con él, sino con caracterizados voceros de la campaña por el No, para que no se tomara como un enfrentamiento personal con el jefe del Estado.

“Creo que, con exclusión de mi persona para evitar la distorsión de presentar este tema, delicado para la Patria, como un enfrentamiento personal de Álvaro Uribe Vélez contra el Jefe de Estado”, advirtió Uribe.

La declaración la formuló Uribe Vélez precisamente después de que Humberto de la Calle Lombana le propusiera a Uribe que junto con el expresidente Andrés Pastrana se siente a discutir con el gobierno el acuerdo del fin del conflicto.

De la Calle aseguró: “quiero proponer un pacto nacional. Quiero llamar expresamente al expresidente Uribe y al expresidente Pastrana que nos sentemos a conversar de manera sensata, sosegada, minuciosa, con tiempo. La gente está cansada de la pelea, sentémonos tranquilamente. Hablemos como compatriotas”.

Entre los voceros caracterizados del No para enfrentar a Santos, el expresidente Uribe Vélez citó entonces a Jaime Castro, José Gregorio Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, entre otros.