15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carabineros patrullan zonas cafeteras

12 de septiembre de 2016
12 de septiembre de 2016

Cafetales caldas

MANIZALES, 12 de septiembres de 2016. Carabineros patrullan las zonas rurales y realizan planes de registro e identificación a personas y vehículos con el fin de establecer un anillo de seguridad en el sector cafetero, estableciendo recorridos constantes y realizando un acompañamiento en el momento del transporte de las cargas de café y el pago de trabajadores en las fincas.

De manera simultánea policías de la Seccional de Investigación Criminal realizan planes de verificación con equipos tecnológicos con los sistemas Afis y Morpho Rapid, agilizando los procesos y obteniendo un resultado del 100 por ciento. Con esta herramienta los uniformados podrán conocer en cuestión de segundos los datos de los ciudadanos y su estado judicial.

Para un eficaz desarrollo del plan cosecha, la Policía Metropolitana ha dispuesto la implementación de los Frentes de Seguridad Rural y Escuelas de Seguridad Ciudadana como estrategia de acercamiento con la comunidad de estos sectores, proporcionando un instrumento que permita una acción articulada y unificada de la ciudadanía y la fuerza pública en contra de la delincuencia.

Recomendaciones generales para los caficultores y propietarios de fincas.

  • Coordinar los pagos a recolectores de café con la Policía Nacional de su jurisdicción, con el fin de brindar acompañamiento; por ningún motivo hacerlo en establecimientos públicos.
  • Abstenerse de transportar café después de las 6:00 de la tarde.
  • Portar constantemente la cédula cafetera, esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector cafetero.
  • Procurar no  movilizar  gruesas sumas de dinero, puede ser objeto de atraco por parte de los delincuentes.
  • Solicitar el servicio de escolta de la Policía Nacional cuando transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hacia las entidades crediticias.
  • Facilitar al personal policial la entrada a las fincas y la realización de requisas; esto permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha cafetera.
  • Tener a mano  los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional y demás entes de seguridad del Estado.
  • Suministrar en forma inmediata a la Policía Nacional, información sobre cualquier movimiento o actitud sospechosa presentadas en fincas.
  • Revisar las alarmas de las fincas, para que estén en perfecto funcionamiento y puedan ser utilizadas en caso de una emergencia.
  • Conocer  vecinos, ser solidario y trabajar en forma mancomunada para neutralizar cualquier acción delictiva.
  • Asistir a las reuniones que programe la Policía Nacional, con el  fin de recoger inquietudes y sugerencias tendientes a coordinar acciones para optimizar y mejorar el servicio que presta la Institución policial.