6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas listo para el plebiscito y elecciones en Palestina

11 de septiembre de 2016
11 de septiembre de 2016

comite-electoral-en-palestina

MANIZALES, 11 de septiembre de 2016. Para establecer las garantías necesarias para los comicios electorales a realizarse en octubre, se llevó a cabo el primer comité de seguimiento electoral. La actividad fue presidida por el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, y contó con la participación del alcalde del municipio de Palestina, Organismos de Seguridad y Registraduría Nacional.

Durante la reunión se socializó el compromiso de cada institución para garantizar unas elecciones en normal tranquilidad, tanto para el plebiscito que se llevará a cabo a nivel nacional el 2 de octubre, como para las elecciones atípicas de Alcalde en Palestina el 16 de ese mismo mes.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento están habilitadas 778 mil personas para votar y ya se encuentra todo listo para que las elecciones se den con total normalidad en los 27 municipios de Caldas. “La Registraduría se encuentra preparada en la parte logística, somos operarios logísticos, tenemos nuestros 27 registradores con toda la logística implementada”, manifestó la Delegada de la Registraduría en el departamento, Lina Susana Vásquez.

Así mismo, con base en la resolución conjunta de la Procuraduría y la Registraduría, la 012 y la 013 del mes de septiembre de 2016, en cuanto a los jurados, indicó que el día de mañana las entidades públicas y privadas podrán cargar los respectivos datos de los interesados en la plataforma y se estima que en todo el departamento habrá aproximadamente 10 mil jurados.

Por su parte, el secretario de Gobierno Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez resaltó un balance positivo donde se garantizará el orden público y la funcionalidad y operatividad de la Registraduría delegada de Caldas así como la municipal de Palestina donde se harán elecciones atípicas.

“Aquí va a haber presencia de un fiscal por cada puesto de votación que son cuatro. También va a estar garantizada la biometría para que se haga control al tema de que no salga a votar ningún muerto en Palestina”, puntualizó.

En Manizales se manejará el sistema biométrico en los cincuenta puntos de votación como estrategia para contrarrestar la suplantación, en la zona rural no se dispondrán puestos de votación.

Finalmente, la delegada de la Registraduría manifestó que se realizarán dos simulacros. El primero será en Manizales el 22 de septiembre sobre el tema de escrutinios y el 24 de este mes, sobre transmisión de datos.

Garantizado el tema de orden público

El jefe de la cartera de gobierno reiteró que en el departamento habrá un pie de fuerza de más de 2.500 hombres y en el municipio de Palestina 500, quienes brindarán seguridad a toda la población y trabajarán para que los comicios se den con total transparencia.

De acuerdo con los organismos de seguridad como el Ejército y la Policía Nacional, ya se tienen los dispositivos establecidos para el cubrimiento del plebiscito y las elecciones de Palestina el 16 de octubre. El teniente coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro, comandante del Batallón Ayacucho, indicó: “El Ejército nacional cubre 52 puntos en el área rural en coordinación con la Policía Judicial. Tenemos aproximadamente 6 oficiales, 57 suboficiales y 497 soldados prestos a cubrir todos estos puntos y garantizar que estas elecciones se lleven de la mejor manera”.

Finalmente, se dejó claro que en la vereda El Congal (Samaná) no se instalará ningún puesto de votación, teniendo en cuenta que actualmente hay una certificación sobre el proceso de desminado humanitario en ese lugar del 80%, pero aún se continúa trabajando sobre el 20% restante. “El puesto de votación ya fue trasladado hacia la parte urbana de Florencia, debido a que el Batallón de Desminado se encuentra haciendo labores en esta jurisdicción”, manifestó el coronel.