29 de marzo de 2024

Ataque informático sería la causa del error en la página de la Registraduría

29 de septiembre de 2016
29 de septiembre de 2016
Crédito: Semana.com
Crédito: Semana.com

BOGOTA, 29 de septiembre de 2016 (RAM) El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que las fallas que se han presentado en las últimas horas para consultar el lugar de votación de los colombianos obedecieron a un ataque informático que afectó la página web del organismo electoral.

Sin embargo, aclaró que nunca estuvieron en riesgo las bases de datos ni el censo electoral que se aplicará para el próximo 2 de octubre.

Galindo, dijo que no hay ningún riesgo para la jornada del próximo domingo y que todos los sectores políticos pueden estar tranquilos.

«Hoy el aplicativo de información al votante en la web fue objeto de un ataque informático y condujo a que el sistema de protección y datos reaccionara inmediatamente y suspendiera el aplicativo».

Así mismo informó que «en los últimos 21 días hemos tenido 320.000 diarios a nuestra página web y esta ocasión el único afectado fue el aplicativo de información al votante».

Pidió a las autoridades investigar el hecho para llegar lo más pronto posible a los responsables de estos ataques.

“El aplicativo de la información al votante, ubicado en la página web de la Registraduría Nacional, fue objeto de un ataque informático, el cual condujo a que nuestro sistema de protección reaccionara inmediatamente y lo suspendiera”, afirmó Galindo.

El funcionario explicó que el ataque solamente afectó este aplicativo y que el resto de la página web de la Registraduría está funcionando normalmente.

Agregó que “se tiene un promedio de 320.000 ataques diarios a nuestra página web” y que “en este momento se están haciendo lo análisis correspondientes para restablecer ese aplicativo”.

Galindo dijo que apenas ocurrió el ataque se comunicó «con el señor Director de la Policía Nacional para informarle y solicitarle que iniciara la investigación correspondiente».

Más temprano, a través de redes sociales, usuarios habían señalado anomalías cuando buscaban con su número cédula su puesto de votación en la página web de la Registraduría.

“Cancelada por muerte – No expedida”, le salió como mensaje a Iván Colmenares, uno de los ciudadanos que hizo la denuncia en redes sociales.

Junto a ese mensaje, aparecía otro mal redactado en el que se daban algunas supuestas instrucciones para hacer el trámite y demostrar que la persona no ha fallecido.