18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Argentina lidera una tabla apretada en la cima

2 de septiembre de 2016
2 de septiembre de 2016

Argentina Celebra Triunfo ante Uruguay

BOGOTA, 02 de septiembre_ RAM_ Lionel Messi decoró su regreso a la selección con un gol que le permitió a Argentina superar por la mínima a Uruguay y subirse a los más alto del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Pese a la caída, la Celeste encabeza el trío de equipos que aparecen un punto atrás del líder y en puestos de clasificación directa, que completan Colombia, vencedor de Venezuela, y Ecuador, pese a su caída con Brasil.

Los brasileños aparecen ahora en el puesto de repesca, más allá de tener las mismas unidades que Paraguay. La Albirroja superó a Chile y, por el momento, dejó a la bicampeona de América afuera de las posiciones importantes.

La 7ª jornada, que no tuvo empates por tercera vez en las actuales eliminatorias, marcó además el debut exitoso Edgardo Bauza, Tite, Guillermo Hoyos y Francisco Arce, los cuatro entrenadores que se estrenaban con sus selecciones. Aquí, la síntesis de la fecha.

Argentina 1-0 Uruguay

El gol de Messi, ayudado por un rebote en un rival, le alcanzó a Argentina para vencer con lo justo a Uruguay, en un partido que significó su quinta victoria consecutiva como local en el clásico rioplatense en una eliminatoria mundialista. Los de Bauza cerraron los caminos a su arco a pesar de jugar 45′ con 10 hombres por la expulsión de Paulo Dybala sobre el final del primer tiempo.

Uruguay, que sigue sin ganar en suelo argentino en el marco de la competencia preliminar, perdió por primera vez desde su caída con Ecuador en Quito por la 3° fecha. 

Las lecciones del día

Un gran segundo tiempo le permitió a Brasil golear a Ecuador por 3-0 y lograr así su primer triunfo en Quito por eliminatorias. Neymar, de penal, y Gabriel Jesús (2), anotaron los goles para los de Tite, que se metieron de lleno en la pelea por un lugar en Rusia 2018. El Tri, que tras ganar los cuatro primeros partidos apenas sacó uno de los últimos 9 puntos, terminó con 10 por la expulsión de su lateral Juan Carlos Paredes.

Colombia, en cambio, dejó atrás las dudas del inicio: con una gran producción colectiva, hilvanó su tercera victoria consecutiva a expensas de Venezuela por 2-0 y ya está tercera. James Rodríguez, autor de una asistencia y un gol, fue la gran figura, más allá del penal que le atajó Daniel Hernández. El arquero también le contuvo otra pena máxima a Carlos Bacca. Para la Vinotinto la situación es complicada: última con 1 unidad, está a 11 del quinto puesto con 33 por jugar.

El que logró una victoria clave fue Paraguay, que en Asunción venció a Chile por 2-1. Oscar Romero y Paulo Da Silva, antes de los 10 minutos, anotaron los tantos de la Albirroja, que llevaba dos caídas consecutivas en casa con los chilenos por eliminatorias. Arturo Vidal marcó el descuento para la Roja, que sufrió la expulsión de Gary Medel.

Por último, sendos tantos de los veteranos Pablo Escobar (38 años) y Ronald Raldes (35), uno en cada tiempo, le permitieron a Bolivia derrotar a Perú por 2-0 en La Paz y volver al triunfo tras cuatro jornadas. Ninguno de los dos habían sido parte del ciclo anterior, pero Hoyos los volvió a llamar y ellos respondieron con creces. Para los peruanos jugar de visitante es un calvario: perdieron sus cuatro partidos de la eliminatoria sin siquiera marcar un gol.

Jugador de la jornada

Gabriel Jesús (Brasil)

Tras ser valor clave del combinado sub-23 que ganó la medalla dorada olímpica dos semanas atrás, el joven atacante de 19 años tuvo un debut de ensueño con la selección absoluta, al ser decisivo en la victoria sobre Ecuador en Quito. Al jugador del Palmeiras no sólo le cometieron el penal para el 1-0, sino que además anotó los dos goles que redondearon la goleada, el primero de ellos de taco.

¿Sabías que…?

Aún en la derrota, Daniel Hernández hizo historia: al atajar los disparos de Carlos Bacca y James Rodríguez, el venezolano se convirtió en el primer arquero de su país en atajar dos penales en un mismo partido por las eliminatorias sudamericanas para una Copa Mundial de la FIFA. Es más, hasta aquí apenas otros dos porteros compatriotas suyos habían logrado parar un penal por esta competencia: César Baena, en 1989, y Gilberto Anglucci, en 2000.

La frase

«Gracias Colombia! Un lindo triunfo, ahora a pensar en lo que viene. ¡Gloria a Dios!

James Rodríguez, capitán del Colombia, tras la victoria sobre Venezuela.

Resultados de la 7° jornada

1 de septiembre

Bolivia 2-0 Perú

Colombia 2-0 Venezuela

Brasil 0-3 Ecuador

Argentina 1-0 Uruguay

Paraguay 2-1 Chile