29 de marzo de 2024

Aranzazu podría beneficiarse de recursos posconflicto armado aunque no fue víctima

5 de septiembre de 2016
5 de septiembre de 2016

Mininterior y el alcalde de Aranzazu

ARANZAZU, 05 de septiembre de 2016. Aunque Aranzazu no fue víctima del conflicto armado, sí podría beneficiarse de los recursos que destinó el gobierno nacional dentro del proceso de paz para posibilitar la recuperación de las zonas que resultaron afectadas por este flagelo.

En efecto, el ministro Juan Fernando Cristo entregó recientemente un reconocimiento a la iniciativa participativa de la alcaldía de Aranzazu, Caldas, en el día nacional de la rendición de cuentas, propuesta de MinInterior, la Presidencia de la República  y la Función Pública.

Esta distinción fue resultado de un concurso denominado «Diálogos y Participación, organizado y promovido por el Departamento Administrativo para la Función Pública de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior.

“Era un concurso que invitaba a todas las alcaldías, gobernaciones y entidades públicas para que presentaran una propuesta en lo que respecta a construcción de paz. El Municipio de Aranzazu se vinculó con la presentación de una propuesta y el 29 de agosto me llegó una comunicación del Departamento Administrativo de la Función Pública que informaba que este municipio había quedado seleccionado entre los 10 finalistas de ese concurso y que debía asistir el 31 de agosto a un evento a la Universidad Javeriana de Bogotá, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros y que allá se iba a hacer la premiación general”, dijo el alcalde de Aranzazu, William Ruiz Ospina.

“Efectivamente me desplacé a Bogotá y asistí al acto donde estaban, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos y su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.  Fue un evento académico donde el presidente hizo un recuento de todo lo que se ha desarrollado en el Congreso en cuanto a la construcción del acuerdo de paz. En el marco de la ceremonia se hizo la premiación respectiva. Los diez seminalistas fueron el Ministerio del Trabajo, las gobernaciones de Cundinamarca y de Santander, las alcaldías de Neiva, Ibagué, Pacho (Cundinamarca), Granada (Meta), Aranzazu, Invima, el Instituto Nacional de Señas para Sordomudos”, agregó el mandatario aranzazuno.

“El presentador del evento informó que el jurado, tras deliberar, había escogido los tres primeros lugares a nivel nacional. Aranzazu tuvo el tercer lugar, el segundo el Instituto Nacional de Señas para Sordomudos y el primer lugar el Ministerio de Trabajo.

El mandatario dijo que se trata de “un gran reconocimiento porque Aranzazu estaba disputando esta fase final con ciudades capitales como Ibagué y Neiva y con gobernadores de departamentos como Cundinamarca y Santander. Que Aranzazu tenga este reconocimiento es importante».

“Esto es importante –añadió Ruiz-  porque los recursos que se originarán en el proceso de paz, beneficiarán a 100 municipios que resultaron más afectados por la violencia. En Caldas el único municipio señalado es Samaná que tuvo presencia del frente 47 de las Farc. Aranzazu no hace parte de dicho listado porque, a través de la historia, es un municipio que ha presentado una satisfactoria situación de orden público. Entonces este hecho evitaba que Aranzazu entrara a participar del presupuesto destinado por el gobierno para atender a los municipios en la etapa posconflicto previamente seleccionados. Este reconocimiento nos garantiza que nuestra población se visibilice en las inversiones. Es el municipio bandera que está desarrollando un proceso de innovación en cuanto a construcción de paz”, remató Ruiz.