14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldia desarrolla programas sobre farmacodependencia

19 de septiembre de 2016
19 de septiembre de 2016

farmacodependencia1MANIZALES, 19 de septiembre de 2016. Durante la actual Administración temas que habían quedado en el olvido como el de farmacodependencia se han retomado, todo esto basados en la latente problemática que se está presentando y que son reflejadas en las estadísticas de consumo de sustancias.

Los jóvenes en los colegios y las calles, cada vez están más expuestos a tener algún tipo de contacto con un sin fin de drogas. Héctor William Restrepo, Secretario de Salud Municipal comentó: “Las personas lo están viendo como normal, más ahora con las leyes que hablan de la dosis personal, es por esto que desde la Alcaldía de Manizales se trabajando para promover la prevención”.

El funcionario agregó: “El hecho de que sea permisible hasta un punto no quiere decir que no sea nocivo para la salud, cualquier sustancia que altere la función normal del cerebro no debe ser buena”.

Bajo esta concepción el Gobierno Municipal tiene programado poner a  servicio de la comunidad un programa de información, orientación y educación para personas y familias con problemas de uso y abuso de sustancias psicoactivas.

El programa empieza a finales de este mes en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar que está ubicado en el Barrio Chipre, “allí estaremos ofreciendo información sobre la problemática, cómo son las rutas de atención en los sistemas de salud, educación, procesos de grupos de mutua ayuda, grupos sicoterapéuticos, asesoría, consejería, valoración individual por Psicología”, afirmó Lucia Franco, Coordinadora Programa de Salud Mental Secretaría de Salud Municipal

A menudo las familias que presentan problemas de consumidores ya sea de licor, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas, no encuentran la forma de llevar a las personas a un proceso de tratamiento, ya que estos para que sean efectivos, deben pasar por unas fases antes de llegar al tratamientos.

“Lo que se pretende es que las familias comprendan primero su problemática, valorar a la persona que tienen problemas de consumo y analizar su grado de consciencia para que realmente tenga la voluntad de someterse a un proceso terapéutico”, aseveró la Funcionaria.

Este es un programa totalmente gratuito, con profesionales capacitados  en el abordaje de problemáticas familiares  y en el consumo de sustancias psicoactivas.