29 de marzo de 2024

Hasta siempre Guillermo Valderrama «Pipo»

2 de septiembre de 2016
2 de septiembre de 2016

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire, IX-02- 016

EL PRIMER BALADISTA DE COLOMBIA

Fue el primer ídolo de la nueva ola colombiana, pionero del rock, publicista, poeta y se dio el lujo de cantar acompañado por los dos grupos más importantes del génesis del rock and roll criollo: “The Dangers” y “The Speakers”.

Con estos últimos musicalizó su mini play que contenía las canciones “Lindos ojos”, “Vamos a rocanrolear” y “Con el nuevo ritmo”. para Discos Vergara. Aparecieron en el informe de etiqueta como, “Los Speakers” “Los monjes locos”. Esta fue la primera grabación de un baladista, realizada en 1963 en los estudios Suramericana de Grabaciones de Bogotá.

“Pipo” fue el primer cantante de la Nueva Ola en actuar en los Shows organizados por Carlos Pinzón en los teatros México y Colombia, hoy Jorge Eliécer Gaitán.  Fue también quien abrió las puertas a los shows radiales en las emisoras Nuevo Mundo de Caracol y Nueva Granada de RCN. “Pipo” fue quien primero actuó al lado de una gran figura internacional, Enrique Guzmán en 1965. Guillermo fue un artista integral, además de cantante, dedicó sus últimos años a la pintura.

Compartí mi adolescencia con “Pipo”. Hablamos de ilusiones y de sueños. Son inolvidables nuestras reuniones después de sus conciertos, tertulias que compartimos con Manuel Jiménez, baterista de “Los Dangers”, Humberto Plazas, cantante pionero de la nueva ola y Edgard Ávila, el primer guitarrista rockero de Colombia.

Con tristeza recibo la infausta noticia de su partida, motivada por un desafortunado accidente al caer de un alimentador de Transmilenio, percance del que no fue auxiliado. Cuando su esposa, Leonor Cortes lo encontró en su hogar estaba en coma. Murió en el hospital de Kennedy el 29 de agosto.

Mis sinceras condolencias para doña Leonor, su hija, Mariana Valderrama Cortes y sus hijos del primer matrimonio, Maximiliano y Daniel.

Gracias Carlitos Pinzón por haber creído y promocionado a “Pipo”.

RAÚL CAMPOS LLORÓ POR LA MUERTE DE JUAN GABRIEL

El empresario colombiano Raúl Campos le causó pavor la noticia del fallecimiento del cantante mexicano.

Su bolsillo se resintió cuando escuchaba la información sobre el adiós definitivo del ídolo de América.

No sabía qué hacer: tenía un contrato firmado con él para que viniera a Bogotá en mayo a cantar y así cumplir con la presentación que no realizó en Cúcuta en el 2010.

Ese mismo día llamó al mánager de Juan Gabriel para ver la posibilidad de que le devuelva el efectivo del pago de la actuación en la frontera.  

Raúl Campos ha sido empresario de varios artistas internacionales como Antonio Aguilar, Wilfrido Vargas, El Gran Combo de Puerto Rico, Vicente Fernández, Lupe y Polo y otras agrupaciones norteñas. Es, además, uno de los dueños de Los 50 de Joselito.

LA MEJOR CANCIÓN DE JUAN GABRIEL

La mejor producción del extraordinario cantautor la realizó el maestro Chuck Anderson quien hizo los arreglos para el tema “Querida”, canción que la da otra dimensión a la voz e interpretación de Juan Gabriel. El maestro fusionó en esta producción, el sonido que dio identidad a los años sesenta en México y a la amalgama de corrientes musicales que surgieron de la balada original y el folclore mexicano.

“Querida” es una canción en la que Chuck Anderson logró dar una dimensión diferente y original a la creatividad de Juan Gabriel.

Chuck Anderson fue definitivo en el liderazgo del sonido de la nueva ola mexicana, sus magistrales arreglos y producciones hicieron de Enrique Guzmán el gran ídolo y a Discos CBS México al liderazgo desplazando a la RCA Víctor.

Testimonios del talento de quien en su momento fue el trombonista estrella de la Orquesta de Glenn Miller y Luis Alcaraz, quien lo llevó a México en 1956, lo da también Guillermo Guzmán “Marciano”, quien fue el bajista en la última etapa del maestro Chuck Anderson, a quien cataloga como el más grande.

ASÍ RECUERDA ARMANDO PLATA A JUAN GABRIEL

“En 1974 como director de Radio Tequendama tuve el privilegio de entrevistar a JUAN GABRIEL en su primera visita a Colombia para promocionar su primer éxito, “No tengo dinero». Por aquella época no era conocido en nuestro país no dudé, en lo que creo que fue la primera entrevista de radio que se le hizo en Colombia

En el 2003 asistí a uno de sus conciertos en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, CA. Me impresiono su manejo y dominio del público su Show duró tres horas, lapso en el que lo mantuvo al tope, gracias a la dinámica y variedad musical que interpretó. Era un show-man conduciendo con un espectáculo variado y divertido que te hacia al espectador perder la noción del tiempo.

Como compositor será uno de los más grandes de México al lado de Agustín Lara, Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez. Paz en su nueva dimensión, hasta siempre Juan Gabriel

OCTAVIO PELÁEZ PROMOTOR DE JUAN GABRIEL

Mi querido Edgar: no imaginas lo conmovido que estoy con la muerte de Juan Gabriel. No puedo olvidar a aquel chiquillo tímido y con poca experiencia que llegó a Colombia siendo un gran desconocido. Recibí instrucciones directas de Hernán Restrepo Duque, capo de la promoción en Sonolux, para dedicarle todo el esfuerzo que fuera necesario para conseguir que «pegara» un temita muy pegajoso llamado “No tengo dinero», que acababa de ser editado en México y ya empezaba a sonar con fuerza.

Conté con toda la colaboración del «ratón» Posada, gerente en Bogotá de Sonolux, y logramos convencer a Jorge Barón para que lo presentara en su Show de las Estrellas (gratis). Hice con él un tour por todos los medios hablados, escritos y audiovisuales y el «muchachito» realmente cautivó con su personalidad a los periodistas. En la presentación gratuita de la Media Torta, tuvimos que sacarlo en carro de bomberos porque la muchedumbre estaba realmente enloquecida. Como agradecimiento me invitó a México. Conocí a México gracias a él, y nunca olvidaré una cena en la casa de Enrique Guzmán, entonces uno de sus grandes «padrinos». Solo un recuerdo, Edgar.

Octavio Peláez, periodista y actor radicado en Quito Ecuador, quien en los años setenta fue un destacado periodista y promotor de Discos CBS y Sonolux.

CUBRIMIENTO DE LA VUELTA A ESPAÑA

Nairo Quintana es la gran figura del ciclismo que mayores satisfacciones ha dado a Colombia. Esta disciplina se proyectó y se hizo popular gracias a periodistas deportivos de la talla del irrepetible como Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño Pasos, Julio Arrastía Bricca, Alberto Piedrahita Pacheco y el eslabón de la escuela clásica y el siglo XXI, Rubén Darío Arcila. En la segunda mitad del siglo XX, estas voces narraron con lujo de detalles los grandes eventos del ciclismo en directo desde las carreteras europeas donde fueron la sensación por la personalidad y originalidad.

Hoy cuando, Nairo es la estrella y la sensación al otro lado del Atlántico, las cadenas radiales y canales privados no envían periodistas a cubrir el Tour de Francia, La Vuelta a España, el Giro de Italia. Los periodistas, narran lo que ven en la señal de televisión, lo que le resta emotividad y veracidad.

UNOS RECUERDOS CON HÉCTOR PAÚL VANEGAS

Murió el pasado 27 de agosto en Bogotá el poeta, historiador, arpista, citarista, compositor, el incansable místico promotor del bello folclore llanero y el encanto de un territorio generoso en su subsuelo tierras y paisaje, flagelado por la violencia y el abandono del gobierno central.

Tuve la oportunidad de trabajar con él cuándo produje para Discos Philips el álbum de David Parales. El maestro Héctor Paul, sin egoísmo me colaboró interpretando el bajo.

En mi paso por Discos CBS, trabajé promocionando la música de su esposa, Miriam González conocida como “La Parulata llanera”.

Siempre tenía la respuesta a cualquier inquietud en lo que respecta a la historia y evolución del folclore llanero, fue a mi modo de ver el mejor historiador, excelente profesional, músico y mejor amigo.

RENUNCIÓ JORGE RANGEL DE UNIVISIÓN

Después de trabajar doce años en Univisión como productor de deportes el periodista colombiano se retiró para disfrutar más de su existencia y familia. Jorge llegó a Univisión en el 2004 para reforzar el equipo periodístico que cubrió la Copa América la que se disputó en el Perú y su retiro coincidió con la Copa América 2016. Fueron doce años en los que tuvo la oportunidad de asistir a tres mundiales, Alemania, Sud África y Brasil.

Rangel continuará trabando con DIRECTV como productor de deportes.

SE FUE JORGE PÉREZ NAVARRO

Sorpresivamente salió de Univisión el narrador, Pérez Navarro quien estaba vinculado con esta compañía desde 1998 con buenos resultados.

Que está pasando en esta cadena que la gente se le está retirando. Con presión y sin motivación los resultados en audiencia son esquivos.

MARCELA SARMIENTO

La esposa de Alejandro Nieto llega a Caracol Miami a conducir “Pase la tarde” espacio que en esta etapa ira de 1 a 4 pm. La experimentada periodista que dejó una buena y positiva imagen en su paso por la televisión y la radio colombiana. Será mucho lo que Marcela aportará en su etapa con Caracol Miami y compartirá micrófono con Mario Andrés Moreno.

HERNÁN ORJUELA BUENAVENTURA

Todo indica que Hernán se radicará en Miami donde compró una casa y está contactando profesionales de las comunicaciones para estudiar posibilidades de proyectos.

VILMA RINCÓN

La experimentada periodista de Cromos, Antena y otros medios de comunicación atraviesa por una grave crisis de salud. Le enviamos nuestro mensaje de solidaridad para su pronta recuperación. Esta barranquillera era una de las organizadoras de los famosos premios Antena de la Consagración.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

Anoche me puse a ver el primer capítulo de la telenovela de Galy Galiano. No lo terminé. Qué horror. Una comedia esperpéntica con actores y actrices sobreactuados y con los viejos y ya manidos clichés de las novelas de ambiente costeño (hombres que van en burro por el pueblo, algarabía pueblerina, costeños de sombrero y acordeón, en fin, una caricatura de lo que es la vida por acá) y, lo peor, actores de otras regiones que hablan un costeño mal falsificado, incluyendo al protagonista, al que se le escapan las rotundas eses de su región. Regresamos, pues, a una etapa que parecía ya superada.

Todavía hay gente que se pregunta por qué le va tan mal a RCN con sus novelas y otros bodrios promocionados como si fueran producciones de Hollywood. Bueno, la novela de Galy Galiano nos explica el porqué.

Andrés Salcedo maestro del periodismo y la locución – Barranquilla Colombia.

=======

Mi querido Edgard:

Ingrata sorpresa la que me llevó en este momento al enterarme de la muerte de Guillermo Valderrama.

El pasado viernes 24 de junio lo saludé personalmente en el almuerzo de ex-caracoleros que organiza Víctor Julio Niño. Hacía muchos años que no nos veíamos con este buen amigo a quien conocí cuando yo trabajé para Mil XX.

Te adjunto una fotografía que yo le tomé ese día. Quedamos a vernos para compartir un café, pero ya ves no fue posible. Los que se van simplemente se adelantan un poquitín a nosotros.

Se nos fue el queridísimo «Pipo». QEPD.

Vicente cortes Almeida, periodista y voz institucional de Caracol – Bogotá Colombia

Descanse en paz, artista, amigo y cofrade de ASOEXCARGOT, fue fiel a nuestra asociación no fallaba a los almuerzos los que animaba con sus anécdotas y remembranzas de su andar por el camino del arte. “PIPO “GUILLERMO VALDERRAMA, te recordaremos por tu legado como, cantante y excelente pintor, como artista.

Alberto Suárez López, Periodista y hombre de la música.

[email protected]