18 de abril de 2024

“A pesar de lo difícil, creo profundamente en la reconciliación”: Gloria Cuartas

13 de septiembre de 2016
13 de septiembre de 2016
Crédito: ElEspectador.com

BOGOTÁ, 13 de septiembre de 2016. /16. «Me costará mucho la reconciliación pero estoy convencida que los acuerdos de La Habana nos presentan una propuesta pedagógica profunda», expresó Gloria Cuartas, coordinadora del equipo de Equidad de Género del Ministerio del Trabajo, quien en el marco de la Semana por la Paz hizo un llamado al ELN para que se sume al inicio de una salida negociada al conflicto como garantía para una paz completa.

«Después de haber vivido los terrores de la guerra, tengo mucha esperanza, mucha ilusión, de saber que se avanza hacia la paz», aseguró Cuartas quien además invitó a decir SÍ en plebiscito: «pero ese Sí debe ser vinculante, por ello hay que leer los acuerdos».

Establecer protocolos mediante el cual aprendamos a escucharnos con quienes tenemos diferencias profundas, levantar un mapa de la guerra y los patrones de violencia que rompieron el territorio, la confianza de los pueblos y sus cuerpos, identificar cuáles son las heridas territoriales que ha dejado el conflicto armado, reconocer la verdad de lo que nos ha pasado, y resignificar lugares en donde la fuerza pública tanto militar como de policía, han hecho presencia en regiones con alto impacto del conflicto, fueron algunas de sus reflexiones en el marco del conversatorio «Después del acuerdo final, qué necesitamos para lograr la Reconciliación», que hizo parte de las actividades de la Semana por la Paz, en las instalaciones del periódico El Espectador.

Además de Cuartas, también participaron de este encuentro, el General (r) y negociador en los diálogos de La Habana, Oscar Naranjo; la representante a la Cámara, Ángela María Robledo; el sacerdote de la Universidad Javeriana, Carlos Novoa; y el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, quienes hicieron diversas reflexiones y propuestas en torno a los retos que se vienen a propósito del cierre de conversaciones con la insurgencia de las FARC.

Comprometidos con la construcción de la paz y optimistas de los resultados del proceso de paz, hablaron del perdón, la humildad, el diálogo, la verdad, la reconstrucción de las memorias, y el reconocimiento de los hechos, como hechos claves en el largo camino hacia la reconciliación. «Con la profundidad del dolor de las víctimas, comprendimos el valor del perdón», afirmó Naranjo, mientras Robledo aseguró que «la paz negociada es éticamente superior».

La Semana por la paz, iniciativa ciudadana liderada por la Conferencia Episcopal y la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra – REDEPAZ, terminó a nivel nacional su vigésima novena edición concluyendo que la fuerza ciudadana es determinante para la implementación efectiva y positiva de las conversaciones de paz en Cuba y la construcción de una paz estable y duradera.