7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

70.729 jóvenes presentaron pruebas de admisión a la U.N.

19 de septiembre de 2016
19 de septiembre de 2016

MANIZALES, 19 de septiembre de 2016. El examen se llevó a cabo en 40 ciudades del país y 22 consulados. Los aspirantes buscan alcanzar un cupo para cursar los programas de pregrado en el primer semestre del año 2017.

Con un total de 50.031 personas, Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por Medellín con 8.743, Manizales con 2.503, Palmira con 925 y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) con 4.188 y PAES (Programa de Admisión Especial) con 4.339 aspirantes.

De acuerdo con el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones, es el segundo semestre en el que se suma el programa especial en la localidad de Sumapaz con un total de 61 inscritos.

“La Universidad sigue incursionando en las zonas de país donde la educación tiene difícil acceso. Recibimos un promedio de 120.000 aspirantes al año y ofrecemos alrededor de 10.000 cupos en todas las sedes”, comentó.

También, hubo un aumento de aspirantes extranjeros. La mayor cantidad se presentó en Venezuela con 112 inscritos, seguida de Estados Unidos con 42 y Ecuador con 26.

Para el caso de los consulados, la prueba cumple con los estándares de seguridad y la tecnología necesaria para hacer un monitoreo en línea de las pruebas y tener control de acceso a los computadores.

Respecto a Bogotá, los jóvenes también presentaron el examen en otros centros educativos de educación básica y superior de la ciudad.

Universidades como la Libre, Santo Tomás, Central, Sergio Arboleda, San Buenaventura y Cooperativa, y el Colegio Cafam, fueron escenarios para que los aspirantes realizaran el examen.

5.500 cupos

Se registraron 50.620 jóvenes pertenecientes a los estratos dos y tres. Además, 43.644 son menores de 18 años. Se estima que solo el 10 % accederá a uno de los 5.500 cupos que ofrece la U.N.

Los resultados saldrán el 27 de septiembre y, según explica el docente Pérez, los jóvenes que quieran ingresar a la U.N. deberán escoger muy bien el programa al que quieren aplicar. Pueden elegir hasta dos opciones.

“Si son admitidos deben matricularse y cumplir requisitos como ser graduado al momento de la matrícula y haber presentado el ICFES. En la página web de la Universidad están disponibles videos informativos para que tengan una mayor claridad de la metodología que tenemos para la admisión”, afirmó.

Testimonios

Diego Andrés Quintero se presentó para el programa de economía y escogió la U.N. por ser la mejor universidad del país, lo que le permitirá tener muchos campos de aplicación. Asimismo, Andrés Felipe Fuentes quiere ser ingeniero mecánico y resalta que la Institución podrá abrirle las puertas para su vida profesional.

Por su parte, Germán Triana, padre de una de los aspirantes, agregó que apoya a su hija para que estudie en la Universidad Nacional, ya que está entre las mejores 200 del mundo.

“El factor económico también es significativo. Para llegar a la universidad con el nivel académico que tiene la Nacional tendríamos que pagar semestres que superan los 10 millones de pesos. Deseamos que nuestra hija haga parte del grupo de beneficiados y le recomendamos a los jóvenes prepararse desde el inicio de su escolaridad para enfrentar la vida universitaria y laboral”, puntualizó.

590 cupos para 12 programas en Manizales

En total, 2.503 aspirantes presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 590 cupos de pregrado que ofrecerá la Sede Manizales para el primer periodo académico de 2017.

Los aspirantes provienen principalmente de las regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), también de zonas cercanas o de influencia como el Norte del Valle y el Norte del Tolima. Además, llegaron jóvenes de los resguardos indígenas de las ciudades de Supía y Riosucio.

Dos aspirantes con discapacidad auditiva y un aspirante con discapacidad motriz y psicosocial presentaron la prueba en un aula aparte, tuvieron un profesor acompañante y contaron con una hora adicional.

María Alejandra Garzón, aspirante de Ingeniería Industrial, aseguró que escogió a la U.N. porque es la mejor institución de educación superior que tiene el país. Por eso, invitó a los jóvenes para que presenten este examen hasta lograr pasarlo.

Las pruebas trascurrieron en un lapso de tres horas y media sin contratiempos, en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y las artes, ciencias naturales y físicas, contextos y situaciones comunicativas.

El jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, John Jairo Vásquez Largo, manifestó que al campus Palogrande llegaron 699 jóvenes (se utilizaron 16 aulas y 22 docentes) y a la Nubia 1590 (30 aulas y 50 profesores).

Jóvenes del suroccidente presentaron examen en Palmira

Con la esperanza de conseguir un cupo en la U.N., 1.773 jóvenes resolvieron las pruebas de admisión en la Sede Palmira.

A pesar de haber celebrado el Día del Amor y la Amistad, este sábado 17 de septiembre, jóvenes del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y otros departamentos del suroccidente colombiano madrugaron este domingo para presentar el examen de admisión y, así, cursar una carrera de pregrado en la U.N.

Carlos Mario Marmolejo fue uno de ellos. Se desplazó desde Pradera, uno de los 42 municipios del Valle del Cauca, para presentar el examen en la Sede Palmira.

Minutos antes de las 8:00 a.m., mientras buscaba el edificio y el salón para presentar la prueba, manifestó: “Mi principal motivación es entrar a estudiar a esta universidad, porque me han dicho que es la mejor del país”.

A pesar de que en la Sede Palmira no hay Arquitectura, esta es la carrera que Carlos Mario ha decidido estudiar. De los jóvenes inscritos para presentar el examen, 925 aspiran a estudiar en algún programa de la Sede Palmira, los restantes, como Carlos Mario, esperan conseguir cupo en alguna de las otras sedes andinas.

De acuerdo con información suministrada por Socorro Alvarado, jefe de Registro y Matrícula de la Sede Palmira, en promedio, la Facultad de Ciencias Agropecuarias recibirá 60 estudiantes por cada uno de los dos programas de pregrado que la conforman (Ingeniería Agronómica y Zootecnia). Mientras que la Facultad de Ingeniería y Administración recibirá cerca de 40 por cada uno de sus cinco programas (Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas y Diseño Industrial).

De los 1.773 aspirantes en la Sede Palmira, 33 jóvenes lo hicieron bajo la categoría de Víctimas del Conflicto Armado.

Para el desarrollo del proceso, el 95% de los profesores de la Sede  acompañaron la actividad y recibieron apoyo de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Palmira.

Gran afluencia  de aspirantes en la Sede Medellín

Un total de 7.634 postulados a los programas de pregrado de la U.N. se dieron cita en la Sede Medellín para presentar los exámenes de ingreso a la educación superior para el primer semestre de 2017.

Provenientes de diferentes regiones del país, cerca de 9.000 estudiantes presentaron las pruebas buscando un cupo para acceder a los 26 programas de pregrado que ofrece la Sede Medellín.

“La jornada trascurrió en total normalidad, los aspirantes hicieron su ingreso desde la seis de la mañana y todos los docentes acudieron al llamado que se les hizo para asumir sus diferentes roles. Hubo una gran afluencia de jóvenes y como novedad tuvimos siete aspirantes en condición de discapacidad”, indicó María Zuly Zuluaica, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede.

Para la realización de las pruebas, la Sede puso a disposición sus tres campus académicos del Volador, El Río y Robledo, además de las instalaciones de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Antioquia y el Campus Robledo del ITM.

“Contamos con una gran asistencia a la jornada, por lo que todos nuestros docentes y personal estuvo a disposición ante cualquier novedad”, afirmó John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede.

Los aspirantes a pregrado resaltaron la importancia de acceder a la educación superior pública en el país y de ingresar a la U.N. teniendo en cuenta su trayectoria y calidad académica.

María Isabel Alzate Jaramillo, quien aspira al programa de Ingeniería Industrial, comentó que la U.N. es su opción, pues es la mejor institución pública de educación superior en el país.

1.998 aspirantes en la Sede Orinoquia

Con esta cifra la U.N. Sede Orinoquia aplica la prueba de admisión a jóvenes de los departamentos que conforman la región y da apertura a los nodos de Casanare y Guaviare, los cuales recibirán estudiantes Peama en 2017-1.

De 520 aspirantes que se presentaron en el departamento de Arauca 348 son candidatos al Peama y a la oferta académica de 74 programas curriculares de pregrado en la U.N. y 172 aspiran a cupos a través de la convocatoria regular de la U.N.

Los aspirantes Peama de los departamentos de la región son Casanare, que registra 971 jóvenes inscritos; Guaviare cuenta con 437; Guainía tiene 91 registrados; Vichada, 62; Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), 28 aspirantes; Cubará (Boyacá), 16 y Gibraltar (Toledo – Norte de Santander) tiene 4 inscritos.

Esta jornada es histórica debido a la apertura de los nodos regionales de Casanare y Guaviare, que cuenta con 50 cupos cada uno, el cual permitirá albergar a los jóvenes que deseen acceder a la oferta académica de la U.N.

Yeiner Canay Medina, aspirante al programa de Ingeniería Civil a través del Peama en Arauca, aseguró que se presenta a la U.N. porque ofrece posibilidades de formación a la población desplazada.

Al finalizar la primera parte de la prueba, para Jessica Fernanda Díaz Bonilla, del municipio de Saravena (Arauca) y postulada al programa de Derecho por medio de Peama, “la prueba de matemáticas fue un poco difícil, pero valía la pena ya que la U.N. es la mejor del país”.

734 jóvenes del Amazonas

En total, 734 jóvenes pertenecientes al departamento del Amazonas presentaron su examen de admisión con el sueño de ingresar a la U.N.

En completa normalidad se realizaron los exámenes en las instalaciones de la Sede Amazonia,  en la ciudad de Leticia, y en Puerto Nariño y corregimientos del departamento.

De esta cifra de aspirantes, 263 pertenecen a varias etnias indígenas del Amazonas.

La Sede Amazonia ofrece el programa Peama, el cual permite a los jóvenes ingresar a una de las 48 carreras en las aéreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías. Son 120 cupos disponibles para la Sede Amazonia.