6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

28 evaluadores en los Encuentros de la 1ª Premiación FDC 2016

13 de septiembre de 2016
13 de septiembre de 2016

luces-colombia

Desde el pasado viernes, los 28 expertos nacionales e internacionales que integran los comités evaluadores para las diferentes modalidades de las convocatorias de Animación, Documental, Formación Especializada para el Sector Cinematográfico y Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales del FDC, sostienen encuentros de 15 minutos con los responsables de los proyectos preseleccionados, para revisar la solidez y viabilidad de sus propuestas cinematográficas. Los participantes buscan convencer a los diferentes comités para ser beneficiarios de alguno de los estímulos no reembolsables que serán asignados.

Los comités evaluadores harán sus respectivas recomendaciones de asignación de estímulos al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, siendo este último, como director y decisor del destino de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, quien otorgue los recursos de las dos convocatorias. Los proyectos beneficiarios los conoceremos el próximo jueves 15 de septiembre, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

Seis de estos expertos, el mismo 15 de septiembre, de 9:00 am a 1:00 pm ofrecerán charlas #tengounapelícula abiertas al público. La información de las charlas se puede ver AQUÍ.

La Convocatoria de Documental entregará en total $1.507.500.000 repartidos en las modalidades de Desarrollo de Proyecto ($300 millones) a los proyectos más destacados de los 22 preseleccionados; Realización de Largometrajes ($787’500.000) con 11 preseleccionados; y la modalidad de Realización de Cortometrajes ($420 millones), que tendrá 20 proyectos en los encuentros con el comité evaluador.

Por su parte, la Convocatoria de Animación otorgará $1.812.000.000 entre los proyectos que resulten beneficiados en las modalidades de Desarrollo de Largometrajes ($252 millones), que cuenta con 9 preseleccionados; Producción de Largometraje ($1.000 millones), con 3 preseleccionados; y Realización de Cortometrajes ($560 millones), que tendrá 16 proyectos en los encuentros con el comité evaluador.

Una de las nuevas convocatorias de este año, es la de Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales, la cual tiene una bolsa de $750.000.000. En esta primera edición, 44 proyectos están preseleccionados, de 22 regiones diferentes del país, los cuales se medirán ante el comité evaluador.

En la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico que asignarán recursos por 300 millones de pesos a proyectos presentados por instituciones académicas en las áreas de guion, flujo de trabajo digital, montaje, patrimonio audiovisual y asistencia de dirección, ampliando así el espectro de los participantes con relación a otras ediciones, y que además de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, también pueden ser aquellas reconocidas por las Secretarías de Educación. En esta modalidad, desde 2011, se han apoyado 34 proyectos, de 6 universidades en Bogotá y 16 en el resto del país, contando con más de 700 becados en los diferentes diplomados o módulos de posgrados en áreas específicas para el sector cinematográfico. En la convocatoria 2016, el comité evaluador escuchará a los representantes de 11 proyectos preseleccionados.