6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad del Valparaíso haría convenio de cooperación con Manizales

30 de agosto de 2016
30 de agosto de 2016

 

Octavio Cardona en Chile

MANIZALES, 30 de agosto de 2016. En su visita a Valparaíso, Chile, el Alcalde Octavio Cardona León y el Secretario de Educación, Juan Carlos Gómez Montoya, trataron temas de vital importancia para que Manizales se convierta en un Campus Universitario.

En el encuentro sostenido con el Alcalde de esa ciudad, Jorge Castro Muñoz, el mandatario de los manizaleños indicó que el objetivo principal es dinamizar el convenio de cooperación que se tiene.

“Debemos trabajar ambos mandatarios para entregarle a los habitantes un modelo de felicidad. Agradecemos al Alcalde el habernos invitado, por eso abrimos nuestras puertas para que conozca experiencias exitosas y las puedan replicar en especial nuestro Plan de Desarrollo”, manifestó Cardona León.

Valparaíso se caracteriza por fomentar y trabajar en pro del turismo  y la cultura, creando alianzas con universidades para promover este desarrollo, apoyando a estudiantes de las mismas universidades y a empresas e industrias creativas.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O´She, indicó que parte del trabajo de esta institución y de los cinco campus ubicados en Chile y en Ecuador se centra en la investigación con impacto a nivel nacional.

“Actualmente tenemos convenio de cooperación con universidades de Bogotá y Cali, nos gustaría que las próximos fueran con Manizales por lo que desde ya proponemos que se haga un intercambio de estudiantes para hacer prácticas o reciprocidad de saberes”.

Desde Manizales

En la delegación participan además la Fundación Luker, Universidad de Manizales y Autónoma, encargados de dar a conocer por qué la ciudad es conocida a nivel nacional en materia educativa.

Dentro de las razones se resalta que Manizales es la primera ciudad en el país en tener mayor porcentaje de satisfacción por parte de los universitarios, lo que equivale a un 92%.

Manizales cuenta con el 57% de las universidades acreditadas, lo que corresponde al 90% de la matrícula, mientras que  Valparaíso cuenta con  cerca de 80 mil jóvenes que estudian cada año en las 23 universidades acreditadas, lo que equivale al 14% de la matrícula en todo el país.

4 son las universidades más reconocidas de Chile: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María.