9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un proceso jurídico y personal

12 de agosto de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
12 de agosto de 2016

Me pica la lengua reducida

Un proceso jurídico y personal. Asopromeco sigue en el limbo. Néstor Fabián Herrera va ante el Consejo de Estado. Las inconsistencias del pico y placa. Vargas Lleras se la juega con el Quindío. El alcalde de Armenia corredor de largo aliento. Los Jiménez siguen en pleito. ¿Cuánto ganarán los deportistas colombianos por conseguir medallas olímpicas? Lea Puntillazos. Chismes.

En Calarcá se insiste en los distintos círculos que la demanda interpuesta por el exgerente de Multipropósito Jorge Enrique Sanabria Sánchez sí afectaría a la señora alcaldesa Yenny Trujillo. El proceso que recién hace su curso en el Consejo de Estado, mantiene en ascuas pero con optimismo al fuerte grupo que lidera la señorita Trujillo, mientras sus contradictores consideran que la caída de la funcionaria será inevitable. En el documento presentado por Sanabria Sánchez ante esa instancia, solicita la separación del cargo de Yenny Trujillo como una medida para garantizar el libre transcurrir del proceso. La pugna en los estrados judiciales tiene altos condimentos, pues resulta que el señor Sanabria se mueve en Bogotá de local, tiene amigos influyentes, además de contar, dicen, con buenos recursos para soportar el proceso. Recordemos que en la Contraloría se ventilan igualmente algunos procesos contra Sanabria Sánchez al encontrarse hallazgos durante su administración. A parte de librar un debate jurídico, el tema al parecer también pasa por lo personal, de esta manera podemos decir que la confrontación tiene esos dos ingredientes, lo jurídico y lo personal.

Asopromeco sigue en el limbo

Aun, 32 familias pertenecientes a Asopromeco, organización que reúne a igual número de personas vinculadas a los medios de comunicación del Quindío, se mantienen a la expectativa esperando que el gobierno departamental les adjudique en definitiva los apartamentos construidos y hoy semidestruidos por el abandono en el barrio San José. La situación de muchas de estas familias es sencillamente deplorable pasando angustias por el pago de arriendos y facturas, cuando lograron un derecho legal al serles adjudicados el subsidio de vivienda y ellos, los comunicadores, cancelar la cuota que en su momento y durante el gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, exigió la Promotora de la Vivienda del Quindío como cuota final para la entrega de los apartamentos. Van seis gobernadores desde que Henri Gómez Tabares sancionó el documento con el cual otorgaba los 32 apartamentos a los integrantes de Asopromeco y ningún mandatario de esos seis, han podido entregar oficialmente los apartamentos. Ahora salen con otra disculpa en la Promotora de Vivienda a cargo del abogado Hernán Mauricio Cañas, quien fuera ratificado recientemente en el cargo por el señor Gobernador, quien a propósito, debería ordenar de una vez por todas rendir cuentas e informes precisos y concretos sobre la verdad de este delicado proceso habitacional, un derecho legal contraído por los adjudicatarios pero que hoy está en el limbo.

Néstor Fabián Herrera va ante el Consejo de Estado

La noticia recibida por el concejal Néstor Fabián Herrera proveniente del Consejo de Estado que aceptó la nulidad de su curul como corporado de Armenia, es un golpe certero a su movimiento Cambio Radical y por ende a la labor que desarrolla el concejal. La alta corporación determinó aplicarle la medida al comprobarse que su esposa lo inhabilitaba para postularse a un segundo periodo como concejal, por estar ocupando al momento de su elección un alto cargo en el orden municipal. Hoy, el controvertido dirigente discute a través de las aclaraciones pertinentes su situación ante el Consejo de Estado por intermedio de sus abogados quienes esperan demostrar la inocencia de su defendido. Herrera se siente tranquilo y seguro que el pleito podrá ser debatido con altura y argumentos, pues por fortuna no ha sido descalificado por corrupto o deshonesto, al contrario, la decisión del Consejo de Estado habla de nulidad, no de sanciones o inhabilidades. De ser confirmada la sentencia, Néstor Fabián quedaría habilitado para ocupar un cargo público o aspirar en las próximas elecciones. Sin embargo está preparado para dar la batalla jurídica.

Las inconsistencias del pico y placa

Me parece que la idea lanzada por el director de Tránsito Municipal en Armenia, Carlos Elías Restrepo Ferro y sancionada anoche por el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales de dividir el pico y placa en la ciudad, no es la mejor fórmula para solucionar el caos que se afronta en materia de movilidad. Al contrario conceder diversos horarios sería confundir a los conductores. Nuestro criterio es claro, si quieren el pico y placa en toda la ciudad, pues que simplemente lo apliquen de ocho am a ocho pm. Todo ciudadano consiente y respetuoso sabrá planear la manera de movilizarse durante el día en que su vehículo esté marcado por el número que le prohíbe salir a las calles, si el problema consiste en mejorar el flujo vehicular, pues la solución es clara, pico y placa en toda la ciudad al menos durante el tiempo que se tiene trazada por la culminación de los proyectos viales que azotan la movilidad. La verdad, pensamos que es un despropósito dividir los horarios para implementar la norma, pero ya el alcalde la sancionó.

Vargas Lleras se la juega con el Quindío

Algún significado, y de mucha importancia, tiene que tener el Departamento del Quindío para el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras que en menos de dos meses ha visitado la región en varias ocasiones.
Su grupo Cambio Radical consiguió en el Quindío una de las más significativas votaciones para congreso en las últimas elecciones, al menos los más de 27 mil votos que acompañaron a Germán Varón Cotrino le permitieron acceder al Senado de la República. Cuenta con un bloque fuerte en materia de estructura política encabezado por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado. Vargas Lleras aprovechando su alta envestidura le ha reportado importantes proyectos a la región, nadie puede desconocer que en materia de vivienda, vías y en otras gestiones el vice ha favorecido al Quindío. Así Vargas Lleras no sea el hueso gustador de muchos, tampoco podemos desconocer lo mucho que hace y viene haciendo por el departamento. Podemos decir que como nunca antes había sucedido, tenemos vicepresidente de la República en nuestras propias entrañas, metido en el corazón de los quindianos.

El alcalde de Armenia, corredor de largo aliento

Tengo que reconocer que al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, le descubrimos los quindianos un hobby que pocos conocíamos, el atletismo. El mandatario ha dado gala durante su administración de ser un connotado deportista, amante de la bicicleta pero ferviente seguidor del atletismo en pruebas de largo aliento. Lo vimos compitiendo en la carrera Internacional de Bogotá, y hace una semana estuvo corriendo en tierras vallecaucanas. El alcalde no se pierde mientras la agenda se lo permite, asistir puntualmente a diversas pruebas de carácter nacional en compañía de su señora esposa quien es otra corredora callejera. Cuanto nos alegra esta devoción del señor Carlos Mario porque muy seguramente recibió el legado de su señor padre quien fuera docente y un excelente comentarista taurino con vínculos en la actividad deportiva. Carlos Mario mantiene la mente despejada, ojalá le funcione correctamente durante sus cuatro años de administración.

Los Jiménez siguen en pleito

El pleito que hace tres meses denunciamos en esta columna entre dos hermanos y un sobrino, el concejal Álvaro Jiménez Giraldo del Partido Conservador, su hermano Alejandro y su sobrino Pablo Barrios, tomó ribetes peligrosos.
La razón, el duelo se ventila ya en los medios de comunicación que vienen difundiendo los términos desobligantes, por lo demás no publicables, que en su momento se profirieron entre los familiares.
Todo por la campaña política que ganó Álvaro y perdió por pocos votos su hermano Alejandro.
Esto originó al parecer retaliaciones, ojo, no confirmadas de parte del concejal contra la esposa de Pablo que en su momento oficiaba como directora del Imdera. Cargo que concluyó con el periodo de la anterior alcaldesa y no por influencias de alguien. Por mucho que se hayan intentado mediaciones, estas no han surtido efecto, el pleito se agudiza entre los Jiménez Giraldo y el ingeniero sobrino.

¿Cuánto ganarán los deportistas colombianos por conseguir medallas olímpicas?

La euforia que ha despertado los pocos triunfos de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos, movió a los analistas a contar detalles sobre el valor que representa cada medalla que obtengan nuestros atletas en las justas. Según Coldeportes “quien se gane una presea de oro en Río se adjudicará 240 salarios mínimos legales vigentes, que a la fecha sería un monto de más de 165 millones de pesos. Quien conquiste una medalla de plata le significará 140 salarios mínimos, que serían más de $96 millones de pesos, mientras que el ganador del bronce ganará 100 salarios mínimos, alrededor de $56 millones. Agrégueles los regalos, obsequios y donaciones que muy seguramente aportaran los gobiernos seccionales a los cuales pertenecen los medallistas olímpicos, bueno, en caso de que les cumplan.

Puntillazos

√Escuchamos este miércoles al alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales por Caracol Radio, contando detalles sobre el motivo que originó la ampliación del pico y placa en la ciudad.
√Posición respetable pero discutible por lo demás. Sorprendió cuando dijo que en Armenia existían más de 40 mil motos, cifra impresionante que obligaba a esta medida.
√Tiene toda la razón, pero insistimos, era preferible todo el día en pico y placa y no por horas.
√Hoy muchos contradictores del concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera gozan porque el dirigente perdería su curul ante la nulidad dispuesta por el Consejo de Estado.
√Nosotros no queremos hacer leña del árbol caído, al contrario, nos duele que cualquier ciudadano después de un esfuerzo tan grande pierda su curul.
√Sobre el tema nos dicen que de ser confirmado el fallo, entraría Olga Falla excompañera sentimental del exconcejal John Jairo Rincón el Mesías.
√Dicen que la señora Falla también podría padecer alguna inhabilidad, pues antes de ser aspirante al concejo de Armenia, ofició como directora del Centro Metropolitano de Convenciones.
√Ante tantas demandas y fallos en contra, sería bueno que los sustitutos verificarán bien su situación legal para evitar nuevos procesos.
√Casos en el concejo como Néstor Fabián, Cerón, José Mora, Lasprilla, además de uno o dos concejales pertenecientes al partido Liberal que tienen procesos pendientes entre otros, merecen que sus jefes o grupos políticos evalúen los casos minuciosamente y sus probables relevos para no caer en nuevos errores.
√Labora ya en Bogotá el joven abogado Gustavo Nieto hijo de Quimbaya.
√Desde hace dos semanas se vinculó al grupo de trabajo de la UTL Unidad de Trabajo Legislativo del congresista Antonio Restrepo Salazar, es uno de sus asesores más destacados.
√Cumplieron años por estos días Amparo Arbeláez Escalante y Atilano Alonso Giraldo, para ellos un abrazo fraternal y que cumplen muchos más.
√Mauricio Lizcano y Luis Emilio Sierra de Caldas, Carlos Enrique Soto y Sammy Merehg de Risaralda, Efraín Cepeda, el Noño Elías, David Barguil, José David Name entre otros, buscan aliados en el Quindío para sus próximos proyectos políticos.
√Recordemos que existen muchos otros nombres con esas mismas intensiones, que vienen, captan votos y no regresan.
√De los mencionados es bueno referenciar que Carlos Enrique Soto y José David Name han cultivado su clientela en esta región, al menos vienen, visitan, saludan y cumplen algunos compromisos, los demás Sierra, son pura paja.
√Tendremos que esperar los resultados que tengan entre otros Lizcano, Barguil, Cepeda y el Noño Elías.
√Mientras en Bogotá se dice que la gran consentida del Eje Cafetero para el vicepresidente de la República es la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, cosa por lo demás que no es mentira.
√En Caldas aseguran que el exconcejal y exalcalde de La Dorada Arwin Arias Betancur se le metió al corazón del alto dirigente.
√Hurtado Palacio es promovida como candidata al senado y Arias Betancur como probable Representante a la Cámara en Caldas.
√Hubo condecoraciones en el Batallón Cisneros, la parada militar fue por todo lo alto, llegaron los gobernantes de Caldas, Risaralda y el anfitrión Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
√Uno de los homenajeados fue el periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila, como dijo alguien, el último que queda de la legión de promotores para la creación del departamento del Quindío.
√Allí, en el Batallón Cisneros de Armenia protagonizó su último acto público como gobernador de Caldas el abogado Guido Echeverri Piedrahita.
√Una decisión del Consejo de Estado ordenó su nulidad como mandatario de los caldenses al comprobarse que había infringido una de las normas de inhabilidad al participar como candidato y ser electo gobernador cuando había sido elegido en el periodo anterior.
√Lo de Guido nos demuestra que ser desleal, infiel y mal amigo tarde que temprano lo cobra la vida.
Chismes

Por Transistor

♦Ni en competencia, ni en dirigencia, ni en comunicadores, el Quindío tiene presencia en los Juegos Olímpicos de Río.
♦La soledad es total, notoria y evidente. Costeños, antioqueños, vallunos, bogotanos, caldenses y muchas otras regiones mezclan sus representantes en la fiesta deportiva. Nos produce nostalgia y tristeza no ver un representante local.
♦Mientras tanto las ligas proveen sus cargos con personas que poco o casi nada y con contadas excepciones le pueden aportar a las distintas actividades.
♦Una de ellas, el ciclismo, hizo su asamblea a su antojo, no invitó a varios clubes que hacen oposición reflexiva y constructiva. Armaron su liga de acuerdo a sus preferencias.
♦Entendemos que cada quien juega como quiera, pero se debe ser democrático, participativo y abierto, no a escondidas.
♦Lamentablemente en esos temas Indeportes acepta este tipo de posturas.
♦Salió el director de Indeportes Carlos Muñoz y terminó el aluvión que provocó la partida de la bolichera Clara Juliana Guerrero al Valle del Cauca. ¡Raro no!
♦A propósito de Indeportes, dicen que la nueva directora no podría asumir la dirección en propiedad.
♦Razón, estaría en curso una probable inhabilidad por consanguinidad en tercer o cuarto grado con el diputado Néstor Jaime Cárdenas.
♦Rumba, eventos culturales, reinados y poco deporte se observa en la confección de las agendas festivas que celebran los municipios quindianos.
♦Parece que el deporte no le importa a los alcaldes.
Agradecemos a la oficina de Prensa de la Alcaldía de Armenia por el envió de sus boletines informativos.
♦De la gobernación nos mantienen vetados, nada de información.