22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres problemas serios identificó la Contraloría en el PAE en Risaralda

1 de agosto de 2016
1 de agosto de 2016

2012-01-03. ACTO DE POSESION DE LOS NUEVOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DE RISARALDA OSCAR VASCO. PIC143809

«Los rectores de los colegios están viendo como una carga y no como un beneficio el programa de alimentación escolar, PAE» así lo afirmó el contralor departamental, Oscar Vasco, al mencionar este como uno de los más grandes problemas que hacen que no se exitoso el programa en Risaralda.

Indicó que, desde no reportar los estudiantes ante el PAE, pasando por elegir ‘a ojo’ a los beneficiarios y llegando al punto de renunciar a los beneficios del programa, evidencian que hay algunos colegios con poco compromiso frente a la alimentación de sus estudiantes.

Incluso se idenficó que hay regiones en donde se bota la comida porque, aunque los rectores saben que un tipo de comida no es del agrado de los estudiantes, o culturalmente no es aceptada por los niños, la siguen preparando.

El segundo problema grande, según el análisis del contralor es que no hay infraestructura adecuada para preparar en sitio los alimentos, ni los elementos suficientes para prestar el servicio, «hay colegios donde no son suficientes los platos y a unos estudiantes les toca esperar a que los otros terminen de almorzar».

Y finalmente, la falta de recursos para que haya cobertura en todo el año escolar, le preocupa al contralor que recalcó que este es un problema de destinación nacional de recursos.

Frente a la jornada única, el delegado de la Contraloría, advirtió a los alcaldes, gobernador y rectores, que deben ser cuidadosos en que se implemente solamente donde hay un estudio técnico que permita garantizar el éxito del proceso.

CARACOL PEREIRA