6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tasa de homicidios en el país, la más baja en 40 años, resalta el Presidente

5 de agosto de 2016
5 de agosto de 2016

En su informe de la lucha contra la criminalidad el Mandatario destacó cifra de cocaína incautada en lo corrido del 2016. 

BUENAVENTURA, 05 de agosto de 2016. Este jueves el Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es la más baja del país en 40 años, no obstante reiteró que para su gobierno “un homicidio es demasiado”.

En una declaración a medios de prensa en el Puerto de Buenaventura, el Jefe del Estado se refirió a los esfuerzos realizados para reducir la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, indicador que se utiliza en todos los países para medir la seguridad.

“Afortunadamente la tasa de homicidios que hemos registrado en los últimos días y que ratificó Medicina Legal el día de ayer es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más baja en (…) 40 años”, afirmó.

De acuerdo con el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2015 se cometieron en Colombia 11.585 homicidios, que significan una tasa de 24.03 por cada 100 mil habitantes.

El Presidente señaló, sin embargo, que “todavía tenemos una tasa de homicidios demasiado alta, porque para mí, para el Gobierno, un homicidio es demasiado”.

Con respecto a Buenaventura destacó que la tasa de homicidios ha disminuido 25 por ciento, “mucho más que el promedio nacional (…), esta era una de las ciudades donde infortunadamente más homicidios se presentaban”.

Contra la droga

El Mandatario al referirse a la lucha contra la droga precisó que durante la última semana las autoridades se incautaron de 5.7 toneladas de cocaína.

Así, en lo transcurrido del año han sido incautadas “200 toneladas de cocaína (…) eso nunca se había registrado en la historia de Colombia, en la historia de nuestra lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Acto seguido el Jefe del Estado felicitó a la Armada Nacional, a la Policía, al Ejército y al Ministro de Defensa, porque “esa cifra es una cifra muy diciente de los esfuerzo que se han hecho”.

Finalmente, el Mandatario también informó sobre la destrucción, en los últimos siete días, de 103 laboratorios clandestinos.