16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sintrabecólicas pidió al gobernador (E) suspender intercambio de licores con Antioquia

26 de agosto de 2016
26 de agosto de 2016

MANIZALES, 26 de agosto de 2016. Sintrabecólicas Caldas radicó un Derecho de Petición solicitándole al Gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, suspender apertura de licores con Antioquia y reabrir planta de destilación.

Igualmente le pidió que que se hagan públicos los estudios que fundamentaron la apertura de fronteras con Antioquia.

Frente a la apertura de licores con Antioquia, la organización sindical plantea que las experiencias negativas anteriores compitiendo con la Fábrica de Licores de Antioquia, la falta de estudios de necesidad, conveniencia y oportunidad, y la falta de certezas respecto a materias primas, disponibilidad presupuestal y estrategia comercial, llevan a pensar que el acuerdo es inconveniente y supone un riesgo innecesario para la principal compañía pública del departamento.

El pronunciamiento es como sigue:

Manizales, 25 de agosto de 2016

El pasado 22 de marzo SINTRABECOLICAS, sindicato de la Industria Licorera de Caldas, radicó un Derecho de Petición solicitándole al Gobernador de Caldas (e), Doctor Ricardo Gómez, que se hagan públicos los estudios que fundamentaron la apertura de fronteras con Antioquia, se suspenda este convenio hasta tanto no haya plena certeza de beneficios para Caldas y se reabra la planta de destilación de la empresa.

Los trabajadores sustentan su petición en la situación que sufre actualmente la empresa debido a las acciones que se han realizado por las administraciones de los últimos años, las cuales amenazan su viabilidad y fortalecimiento. Frente a la apertura de licores con Antioquia, la organización sindical plantea que las experiencias negativas anteriores compitiendo con la Fábrica de Licores de Antioquia, la falta de estudios de necesidad, conveniencia y oportunidad, y la falta de certezas respecto a materias primas, disponibilidad presupuestal y estrategia comercial, llevan a pensar que el acuerdo es inconveniente y supone un riesgo innecesario para la principal compañía pública del departamento.

Ante el cierre de la planta de destilación, SINTRABECOLICAS señala que esta decisión también fue tomada sin estudios previos, tal y como lo señaló la Contraloría Departamental, y ha sido altamente inconveniente ya que la importación de alcoholes ha generado sobrecostos, ha puesto en riesgo la calidad de los productos y ha generado multimillonarias demandas como la de Autolegal S.A que acaba de resolverse en favor de esta empresa por $350 millones de pesos.

El sindicato espera resolución positiva ante esta petición y seguirá realizando acciones en defensa de la Industria Licorera de Caldas, principal patrimonio público de la región.

Adjunto encontrarán el texto completo del Derecho de Petición.