20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Simón Trinidad no hace parte de los diálogos de paz y seguirá en prisión: John Kerry

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016
Crédito: J. Richards PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images
Crédito: J. Richards PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

Washington, D.C., 02 de agosto de 2016 (RAM) El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reiteró este lunes que el líder de la guerrilla Farc alias, ‘Simón Trinidad’, preso en ese país, “no es parte” del proceso de paz en Colombia, como espera el grupo guerrillero.

“Hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones”, dijo Kerry en una rueda de prensa en Washington junto a su par colombiana, María Ángela Holguín, quien omitió hacer comentarios sobre el asunto.

Kerry recordó sus encuentros en marzo en La Habana con los negociadores de las Farc, destacando que las conversaciones fueron “serias” y “constructivas”.

Pero dijo no entender “de dónde salió la interpretación” de que Trinidad, que cumple una condena de 60 años de prisión en Colorado por el secuestro de tres estadounidenses, pudiera tener un rol en la implementación del proceso de paz, que la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde 2012.

En abril, las Farc anunciaron haber propuesto directamente a Kerry que Estados Unidos permita a Trinidad, de 65 años, coordinar la recolección de armas de la organización tras la firma de un eventual acuerdo de paz, posiblemente en los próximos meses.

Estados Unidos, principal aliado en el hemisferio de Colombia, invierte desde hace 15 años miles de millones de dólares en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, y mantiene su compromiso de continuar ayudando en la implementación de la paz.

El gobierno estadounidense ha dicho que podría sacar a las Farc  de la lista de organizaciones terroristas si suscriben la paz, pero Kerry dijo que el grupo  debe defender “el acuerdo en su totalidad”.

“Si las Farc hace la paz y cumple el acuerdo (…) y participa en el desarme y el cese al fuego, abandona la violencia y defiende el acuerdo en su totalidad, solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos”, dijo.

El Departamento estadounidense de Estado mantiene desde 1997 a las FAarcen su listado de “organizaciones terroristas”.

Por su parte la canciller María Ángela Holguín agradeció el empeño e interés de EE.UU. con el proceso de paz, “hemos tenido una gran colaboración de EE.UU.”, dijo la canciller.

A ser cuestionada sobre la situación de los migrantes ubicados en Turbo, la canciller señaló que, “hay que dar solución, para que los ciudadanos no tengan la nacionalidad de manera ilegal”.