6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se espera hoy anuncio del acuerdo final de los diálogos para la paz en Colombia

24 de agosto de 2016
24 de agosto de 2016

Equipo de paz

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dijo este miércoles que espera darles hoy a los colombianos una noticia histórica y muy importante.

En el lanzamiento del concurso Pinta una Colombia en Paz, organizado por el Ministerio de Educación, el Jefe de Estado expresó su satisfacción porque los diálogos que se celebran desde hace más de tres años en La Habana están a punto de lograr el acuerdo.

“Eso exactamente es lo que están haciendo nuestros negociadores en este momento en La Habana, dándole los últimos retoques, porque hoy espero darle una noticia histórica, muy, muy importante al país, pero muy importante sobre todo para todos los niños y niñas de Colombia”, manifestó.

Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) terminaron negociaciones y se espera para este miércoles un acuerdo definitivo en el proceso de paz.

Lo anterior fue confirmado por Timoléon Jiménez, alias Timochenko, líder de las FARC-EP, en su cuenta en Twitter, luego de culminar la jornada de este martes.

En tanto, Jesús Santrich, miembro de la delegación de las FARC-EP, también ofreció su valoraciones en Twitter: «También espero mañana sea día histórico. Pero todavía no hemos finalizado.»

«Las partes se pusieron de acuerdo en el diseño de una nueva propuesta de reintegración más aterrizada (sensata) para las FARC-EP y en el compromiso del Gobierno para la presentación del proyecto de ley sobre amnistía», publicó la emisora colombiana Caracol Radio.

Las Farc no tendrán curules en el Congreso, pero sí voceros

Caracol Radio

D’arcy Quinn

La guerrilla de las Farc no tendrá curules directas en el Congreso de la República, pero sí una representación de seis voceros con voz pero sin voto, supo este miércoles en exclusiva Caracol Radio.

Según Darcy Quinn, en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, las Farc sí podrán participar en las elecciones legislativas del año 2018, es decir, podrán tener senadores y representantes a la Cámara pero elegidos por voto popular.

El tema está en el último punto de la participación en política para los miembros de las Farc y uno de los últimos a los que se llegó a un acuerdo. Las Farc no tendrán curules a dedo y solo irán a las urnas en las elecciones del 2018. No habrá curules en este Congreso pero si irán unos voceros de las Farc, 3 en el Senado y 3 en la Cámara de Representantes para acompañar lo que se ha llamado el ‘fast track’ de los acuerdos, asistirán a las sesiones pero no tendrán voto.

“Como les he venido contando los últimos días, han sido intensos en materia de trabajo con jornadas hasta la media noche y más, y sin siquiera receso para cenar pasando de largo. Anoche se devolvieron algunos de los negociadores a Colombia para estar con el presidente hoy hablando del acuerdo final y otros se han quedado revisando y transcribiendo las más de 200 páginas que tiene el acuerdo. Hoy también está presupuestada una reunión extraordinaria del secretariado de las Farc para la aceptación final de los acuerdos”, concluyó Quinn.

EL PAÍS, DE ESPAÑA

Javier Lafuente

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han dado este martes por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones, según fuentes conocedoras de las mismas. A última hora de la noche, el grueso del pacto estaba cerrado y del texto definitivo solo faltaban por resolver algunos aspectos técnicos. El anuncio oficial se hará este miércoles desde La Habana, presumiblemente en la tarde, según han informado desde el Alto Comisionado para la Paz.

Los negociadores del Gobierno, apremiados por el presidente, Juan Manuel Santos, ultimaban en La Habana desde hace una semana los detalles del acuerdo final. Después de jornadas maratonianas de hasta 18 horas, todos los aspectos sustanciales quedaron este martes finiquitados. Solo restan algunos técnicos, la mayoría relacionados con la redacción del texto.