28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos recibe este miércoles al Mandatario suizo Johann Schneider-Ammann

3 de agosto de 2016
3 de agosto de 2016

 

Johannn Schneider Ammann-orig
El Mandatario suizo llega acompañado por una misión comercial. Los principales temas de este encuentro serán el respaldo al proceso de paz de Colombia y la cooperación económica.

BOGOTÁ, 03 de agosto de 2016. El Presidente de la Confederación Suiza, Johann N. Schneider-Ammann, será recibido este miércoles en la Casa de Nariño por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario suizo, primero de su país en hacer una visita oficial a Colombia, que se centrará en el proceso de paz y la cooperación y el intercambio económico, entre otros temas, llegará acompañado por una misión comercial.

Su agenda en la Casa de Nariño comenzará a las 11:15 am, cuando Schneider-Ammann recibirá honores militares en compañía del Presidente Santos en la Plaza de Armas de la sede presidencial.

A continuación los presidentes pasarán al registro fotográfico oficial en el Salón Luis XV y tendrán un dialogo privado en el Salón Protocolario.

Al término del encuentro, participarán en la reunión de trabajo ampliada con las  delegaciones de ambos países en el Salón del Consejo de Ministros.

Después del mediodía, se firmarán los instrumentos bilaterales en el Salón de Conferencias y se hará la declaración conjunta a los medios.

Entre los instrumentos a firmar se encuentran el Acuerdo sobre Exención de Visado para Estancias de Corta Duración para Titulares de Pasaportes Ordinarios, Acuerdo para la Exención Mutua de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales o de Servicio; Acuerdo relativo a los Servicios Aéreos Regulares y Acta de intención de Apoyo para la Paz Sostenible y Desarrollo Económico Inclusivo.

Durante su visita, el Presidente de la Confederación Suiza también se reunirá con las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Así mismo, inaugurará este miércoles la conferencia ‘Colombia + Innovadora: construyendo conexiones para acelerar la innovación’, que tendrá lugar en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Antes de finalizar la visita del Presidente suizo a la Casa de Nariño el Jefe del Estado colombiano  ofrecerá un almuerzo en su honor.

Más tarde el Presidente de la Confederación Suiza visitará la industria de plásticos Proenfar, se reunirá con miembros de la colonia suiza en Colombia y participará en un acto con motivo del Día Nacional de Suiza.

Relaciones colombo-suizas

Las relaciones entre Colombia se establecieron en 1919.

Son varias los campos de las relaciones entre Colombia y Suiza, desde el fomento del comercio bilateral hasta la asistencia humanitaria y la promoción de la paz, y se trabaja conjuntamente por el fortalecimiento del desarrollo económico.

Ambos países han sostenido diversas reuniones que han fortalecido los lazos binacionales.

Los dos países tienen un intercambio de unos 1.200 millones de dólares, según cifras de 2014.

A esa fecha, las exportaciones colombianas a Suiza sumaron más de 601 millones de dólares, representadas en productos minerales, carbón, químicos y flores, entre otras materias.

Mientras tanto, las importaciones colombianas de Suiza superaron los 606 millones de dólares, principalmente químicos, maquinaria y equipo, cosméticos y productos metalúrgicos.

Las dos naciones han suscrito en los últimos años importantes convenios.

En el 2006 firmaron un Tratado de Protección de Inversiones, en el 2007 un Tratado de Doble Tributación, en el 2008 un Tratado de Libre Comercio (con los

Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA), en el 2011 un acuerdo de Cooperación Judicial en Materia Penal y en el 2011 un acuerdo de colaboración sobre patrimonio cultural.