25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Récord diplomático

4 de agosto de 2016
4 de agosto de 2016

Política con pimienta

carmenaza jaramillo

Impone récord de duración en el servicio diplomático la dama caldense Carmenza Jaramillo. En los últimos diez años se ha paseado primero por el Consulado colombiano en Miami, Florida, y luego por las embajadas nuestras en la China de Mao y en el bello Portugal de don José Saramago. La mona Jaramillo, oriunda de Supía, Caldas, tuvo en el desaparecido senador Victor Renán Barco a su principal mentor desde las aulas universitarias. En La Florida estadounidense la extrañan porque realizó una gestión que marcó impronta en la legación consular criolla. Seguramente en la hermosa ciudad de Lisboa también nos hará quedar muy bien representados.

Otra pata que le nace al cojo

Jorge Eduardo Rojas paro camioneroNegros nubarrones se divisan en el incierto horizonte del ministro caldense de Transporte Jorge Eduardo Rojas. Tras el largo paro de camioneros que afectó tanto a los colombianos, cincuenta mil taxistas de Bogotá lo amenazan con un bloqueo masivo de vías para exigir regulación contra Uber. “Estamos indignados en todo el territorio nacional por el desafío a la institucionalidad por parte de los señores de Uber. Nosotros ya no vamos a hacer marchas ni caravanas porque estamos cansados de caminatas sin soluciones a la vista”, dijo Hugo Ospina, vocero del gremio. Ahí tiene pues otro problema encima. Y lo tiene que solucionar pronto so pena que se le convierta en un gran lío nacional. El asunto no es solo de Bogotá. En el paro de camionero  el enano se les volvió un gigante. ¿Será que le quedó grande la cartera a Rojitas?

Presionan renuncia del senador Iván Duque

En las últimas horas propaló esta versión por las redes sociales el periodista William Calderón, columnista de La Barca, el diario digital Eje 21  y la Revista Corrientes: ULTIMA HORA. La Barca de Calderon en su cuenta de Twitter y escribió: «Fuerzas oscuras presionan renuncia al Senado del congresista estrella y precandidato presidencial  Iván Duque Marquez. El hecho suscita  solidaridad Nacional»

John Marulanda

John Marulanda, hijo del periodista Samuel Marulanda, trabajó como reportero en el noticiero «Crónica» (Radio Manizales) cuando lo dirigía el periodista Orlando Cadavid Correa, al finalizar la década del 60. No obstante su juventud, se ganó a la sazón un concurso nacional de televisión sobre cultura general. Después se vinculó a la Armada Nacional y realizó una exitosa carrera que coronó con el grado de coronel. Retirado hoy se ha convertido en un consultado mentor en materia de seguridad. Precisamente la The Associated Press lo acaba de consultar sobre la tasa de homicidios en Colombia en 2015 (11.585 muertes) que fue una de las más bajas en el país en los últimos 30 años. De acuerdo con Marulanda, la disminución de los homicidios en el país obedece «a que el gobierno central y los gobiernos regionales… han adelantado planes (de seguridad) que involucran a la comunidad y le han dado objetivos claros a la policía». El analista estuvo de acuerdo con Medicina Legal con la tesis de que la mayoría de homicidios en Colombia no están relacionados con el conflicto armado y sí con las riñas, las peleas callejeras y los ajustes de cuentas. Ahí tenemos pues a un manizaleño opinando sobre lo divino y lo humano en temas de seguridad.

Se salió con las suyas

Nestor Humberto martinez en el congreso defCuando Néstor Humbrto Martínez radicó en el Congreso, a comienzos de esta semana, tres proyectos de ley que pretenden mejorar el control de los actos de la Fiscalía y propugnan ampliar los niveles de transparencia en la gestión de la entidad, el presidente del Senado Mauricio Lizcano lo sorprendió con una propuesta. Le planteó que en las iniciativas se debería incluir que él pueda ser citado por el Congreso para que sea objeto de control político, ante lo cual el jefe del ente acusador respondió que todo servidor público debe tener esa disponibilidad, según Caleidoscopio de El Nuevo Siglo.

Arar en el desierto

uriel ortiz
Uriel Ortiz

Uriel Ortíz Soto, columnista de Semana, El Espectador y EJE 21, propuso recientemente la candidatura del caldense Juan Carlos Arias Duque para la Defensoría del Pueblo. La verdad es que entre las personas que se mencionan para ese cargo no figura Arias, quien tiene el respaldo de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, ACOFADE, la Federación de Colegios de Defensores Públicos, FENADEPCOL y la Asociación Nacional de Empleados de la Defensoría del Pueblo, ASEMDEP. Hasta el momento se mencionan para esa posición Carlos Negret, secretario del Partido de La U; Guillermo Rivera, viceministro del Interior; Juan Antonio Nieto Escalante, director del IGAC, o Nigeria Rentería,  defensora delegada para los derechos de los indígenas. Uriel olemos que estás arando en el desierto.

Expectativa por mujer para la Defensoría

“Habrá palos”. Esa fue la respuesta que un alto funcionario de la Casa de Nariño dio cuando se le preguntó sobre cuál podría ser la terna que el presidente Santos debe remitir a la Cámara de Representantes en próximos días para elegir Defensor del Pueblo. Según se indicó, la mujer que debe hacer parte de la baraja será una candidata de mucho peso específico y podría, incluso, terminar siendo la elegida porque el Gobierno le dará un guiño muy fuerte, sobre todo en lo relativo al papel que debe jugar en materia de proceso de paz y posconflicto. Frente a la versión publicada ayer en esta Sección, según la cual los liberales consideran que el cargo sería para uno de los suyos, un influyente senador de La U replicó que “se están haciendo las cuentas de la lechera en el liberalismo y solo el día de la quema se verá el humo”. Agregó que la candidatura de Carlos Negret es la más fuerte hasta el momento y si el Presidente lo terna “será muy difícil que pierda”. Off the Record, el Nuevo Siglo.