14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Quienes aspiran a suceder al Procurador?

18 de agosto de 2016
18 de agosto de 2016

 

Alejandro Ordoñez

Hoy con el final del plazo para la inscripción de aspirantes se cierra la primera etapa en el proceso que adelantan las altas Cortes para integrar, por su parte, la terna de la cual el Senado elegirá Procurador General de la Nación. El otro postulado será responsabilidad del Presidente de la República.

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado cumple su periodo de 4 años en enero del año próximo, por lo cual por parte de las altas Cortes ya empezó el proceso para que el Senado elija su reemplazo.

En lo que tiene que ver con la Presidencia de la República aún no ha comenzado este proceso, algo apenas comprensible porque por estos días el Jefe de Estado tuvo que presentar a la Cámara de Representantes una terna para Defensor del Pueblo, de la cual fue elegido Carlos Negret el pasado martes.

Ahora se espera que ya realizado este trámite el primer Mandatario se ocupe de la escogencia del nombre que ternará para Procurador General de la Nación, para lo cual tiene plazo hasta noviembre próximo, teniendo en cuenta que el primer periodo de esta primera legislatura vence el próximo 16 de diciembre.

Consejo de Estado

El pasado 18 de julio el Consejo de Estado dio apertura al proceso para integrar la terna de la cual el Senado escogerá al sucesor de Alejandro Ordóñez.

El Consejo de Estado indicó que los requisitos para aspirar a Procurador General de la Nación es ser colombiano por nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado, no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, y haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Además acreditar la ausencia de antecedentes disciplinarios, penales y de responsabilidad fiscal y no encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de ese cargo.

A partir de la próxima semana, la Sala de Gobierno del Consejo de Estado examinará las hojas de vida de los aspirantes que se presentaron y sus anexos con el objeto de verificar que cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el desempeño del cargo.

Entre los aspirantes que se han inscrito para ser ternados por el Consejo de Estado están el exsenador Jairo Mantilla; dos ex candidatos a magistrados de la Corte Constitucional, Ana Feliz Romero y Lenis Gustavo Ampudia; un juez administrativo de Bogotá, José Luis Ortiz; y el  actual viceministro de Asuntos Multilaterales, Javier Francisco Echeverri.

No obstante se espera que hoy al cierre del plazo de inscripción de aspirante al cargo se presentan más nombres, seguramente los ‘pesos pesados’.

Corte Suprema de Justicia

En tanto que el pasado 31 de julio la Corte Suprema de Justicia abrió convocatoria pública para aspirantes a la terna de la que se elegirá el Procurador General de la Nación.

A partir de la entrante semana la Sala de Gobierno de la Corte revisará las hojas de vida, verificará si llenan los requisitos y posteriormente publicará en el sitio web de la Corte durante cinco días hábiles el listado de las personas admitidas.

Entre los aspirantes que se han inscrito están Sergio Reyes Blanco, exprocurador judicial grado II y exfiscal delegado ante los jueces penales del circuito; Jorge Luis Martínez Mona; Óscar Javier Peláez González, gerente de Suites House Juananbú, en Cali; Catherine Urbina Almario; Romeo Edison Pérez Ortiz.

También están Darío Javier Montañez Vargas, quien fuera abogado de la Superintendencia de Industria y Comercio; Marco Antonio Velilla Moreno, exconsejero de Estado y excandidato a Fiscal General, y Javier Vicente Barragán Negro, quien se inscribió también en la convocatoria pública que desarrolló el presidente Santos para integrar la terna de Fiscal General.

Se espera que hoy al cierre del plazo de inscripción se presenten más nombres.

Se cree que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado darán a conocer a más tardar a finales de octubre próximo los nombres de las personas que escojan para la terna de Procurador General de la Nación.

Eventualidad

El proceso que se ha iniciado para la conformación de la terna de Procurador General de la Nación en las altas Cortes podría verse afectado en caso de que el Consejo de Estado falle anulando la reelección de Ordóñez.

Como se sabe, desde hace más de tres años el alto Tribunal estudia una demanda contra la elección de Ordóñez porque, principalmente, los demandantes argumentan que la reelección en este cargo no está contemplada en la Constitución.

En ello coincide la ponencia de la magistrada Rocío Araújo, que radicó ante la Sala Plena de la alta Corporación desde hace meses, pero que no ha podido ser votada por los recursos que se han presentado desde el propio Ministerio Público y simpatizantes del Procurador.

También la ponencia daría la razón a los demandantes, los juristas Rodrigo Uprimny, Carlos Mario Isaza y otros, quienes expusieron varias irregularidades en la reelección de Ordóñez, como es que a su juicio la nominación de éste por parte de la Corte Suprema para integrar la terna que se llevó al Congreso también estaría viciada, por cuanto no se habrían reunido la mayoría de los votos necesarios; además de que existiría una inhabilidad porque varios de los magistrados que lo eligieron para la terna tenían familiares nombrados en la Procuraduría General.

Un tercer argumento de la demanda es que en la votación final el 27 de noviembre de 2012, los senadores no aceptaron los impedimentos que presentaron algunos de sus colegas por tener familiares y personas cercanas trabajando en la Procuraduría.

El Nuevo Siglo