25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de planificación y prevención ante el cambio climático

3 de agosto de 2016
3 de agosto de 2016

cambio climatico

MANIZALES, 03 de agosto de 2016. La Secretaría de Agricultura presentará ante el OCAD regional un proyecto de adaptación al cambio climático con el que se pretende generar una cultura de planificación y prevención en los diferentes encadenamientos productivos ante los variables fenómenos naturales como “El niño” y “La niña”.

A través de este proyecto se podrá conocer la proyección del clima en las diferentes zonas del departamento con el fin de mitigar los impactos negativos que se puedan presentar en los cultivos debido al cambio climático, según el Secretario de esta cartera, Ángelo Quintero Palacios con este proyecto también se beneficiarán la Secretaría de Infraestructura, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, los Centros asistenciales entre otros actores importantes.

Actualmente el Departamento de Caldas hace parte del nodo Centro-Occidente de la Red de Cambio Climático que tiene una serie de conexiones tecnológicas, software y satélites que servirán para conectarse con las estaciones meteorológicas que serán implementadas en las diferentes localidades del departamento y así analizar las posibles predicciones del clima.

La cifra

Se estima que a mitad del presente mes se pueda presentar este proyecto que tiene un valor estimado a los 12 mil millones de pesos.

El dato

Con este proyecto de adaptación al cambio climático se beneficiarán 13 cadenas  productivas del departamento que tiene mayor dinámica social y económica tales como el tema hortofrutícola, el café, el plátano, cacao, caucho, piscicultura, caña panelera entre otros.