6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primeras imputaciones contra cirujanos plásticos con títulos falsos

22 de agosto de 2016
22 de agosto de 2016

BOGOTÁ, 23 de agosto de 2016. La Dirección Nacional de Articulación de Fiscalías Especializadas anunció las primeras imputaciones en el caso de los cirujanos plásticos que convalidaron en el Ministerio de Educación Nacional, los títulos que obtuvieron en universidades de Perú y Argentina.

De acuerdo con el Director de Articulación de Fiscalías Especializadas, Iván Lombana, la primera fase de la investigación permitió establecer que tres médicos que habían convalidado sus títulos en Colombia, al parecer lo hicieron a través de documentación falsa y con la posible colaboración de un funcionario del Ministro de Educación.

Los médicos, a quienes la Fiscalía les imputará cargos, son investigados dentro de un proceso que se inició por denuncia del Ministerio de Educación Nacional y al parecer presentaron documentación falsa que les acreditaba haber cursado estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina.

Con los documentos aportados, los tres médicos optaron en Colombia por el otorgamiento de la convalidación de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior, al parecer con la colaboración de una funcionaria del Ministerio.

Los médicos y la funcionaria serán imputados por cargos de falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho.