7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por una caída, Martha Bayona no llegó a las finales del keirin

14 de agosto de 2016
14 de agosto de 2016

Martha Bayona

La santandereana Martha Bayona, tras sufrir la caída que la marginó de la final del keirin olìmpico.

Río de Janeiro, 14 de agosto_ RAM_ El ciclismo de pista para la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos se inició este sábado en forma con el keirin femenino y la velocidad masculina. La grata sorpresa fue el gran rendimiento de la santandereana Martha Bayona.

La ciclista ocupó el puesto de titular para Colombia, por decisión del entrenador John Jaime González, quien determinó dejar de suplente a la más experimentada de las dos, a Juliana Gaviria, y la decisión fue acertada por la actuación de Martha, que fue de nivel olímpico.

La joven santandereana tuvo que iniciar el keirin en la serie más difícil de clasificación, junto con la australiana Anna Mears y la alemana Kristina Voegel, las dos principales candidatas a la medalla de oro, quienes por naturaleza disputaron los dos primeros lugares del heat y la colombiana fue la escolta.

Martha Bayona fue protagonista del keirin y llegò a la semifinales.

Mano a mano contra las dos más grandes de la prueba, Martha entró tercera a los 66 milésimas de segundo de la alemana que se quedó con el triunfo. Con el tercer lugar, la colombiana logró el acceso al repechaje para buscar un lugar entre las 12 primeras.

Y el repechaje lo ganó. La colombiana estaba fuerte, mentalizada y con la idea de sumar un diploma olímpico para nuestro país, por eso se impuso en el repechaje frente a la australiana Stephanie Morton, la francesa Virginie Cueff y Olga Ismayilova, de Azerbaiyán.

Con la clasificación a las semifinales, la siguiente fase para Martha era competir en uno de los dos grupos de seis cada uno, de nuevo contra la alemana Voegel en su heat. De este grupo de seis, las tres primeras avanzaban a la final y las siguientes tres definían posiciones de la séptima a la duodécima.

Sin embargo, en la vuelta final, cuando Martha se disponía a atacar por fuera, chocó con la rusa Anastasiia Voinova y sufrió una caída que le impidió clasificar a la final, que hubiese sido histórico para la santandereana, que con la caída no se pudo recuperar muy bien para la disputa por el séptimo al duodécimo lugar y acabó décima en la prueba.

Fabiàn Puerta aconseja a Martha Bayona, antes de su participación en el keirin olìmpico, en Rìo 2016.

Fabián Puerta, por su parte, compitió en la clasificación y durante la mañana se clasificó para las semifinales de 18, entre los 27 participantes. En los octavos de final, Fabián perdió contra el australiano Matthew Glaetzer, pero luego ganó el repechaje para volver al grupo de semifinalistas.

En los cuartos de final, Fabián perdió contra el británico Jason Kenny y en el repechaje no pudo frente al chico Chao Xu, por lo que pasó a disputar las posiciones de la novena a la duodécima y concluyó décimo.

Estreno de Fernando Gaviria

Ahora para este domingo, el ciclismo de pista tendrá el debut del vigente bicampeón mundial del ómnium, el antioqueño Fernando Gaviria, que iniciará con las pruebas de scratch, persecución individual y la carrera de eliminación, para cerrar el lunes en busca del oro con las competencias en el kilómetro contrarreloj, la vuelta lanzada y la carrera por puntos. Juliana Gaviria, hermana de Fernando, también entrará en actividad este domingo con las pruebas de velocidad individual.