6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por reclutamiento de menores Fiscalía formuló cargos contra comandante de las Farc

18 de agosto de 2016
18 de agosto de 2016

POPAYÁN, 18 de agosto de 2016. En un caso registrado como de lesa humanidad y delitos de guerra, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de Marco Tulio Ulcué Yonda, alias Marcos Chalita o Hugo, comandante de las milicias de la Jacobo Arenas de las Farc, con injerencia en la zona media de Jambaló (Cauca).

Según la Fiscalía, el hoy procesado habría participado en el reclutamiento de menores indígenas de los pueblos Nasa y Misak, desde 2008 hasta 2014.

En la audiencia, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, un fiscal adscrito a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario le formuló cargos por los delitos de rebelión, reclutamiento ilícito, tratos inhumanos y degradantes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo, utilización de medios  y métodos de guerra y utilización ilegal  de uniformes e insignias.

En la presente investigación, la Fiscalía asoció 16 noticias criminales.

Alias Marcos Chalita o Hugo se encuentra privado de la libertad, purgando una condena de 40 años por homicidio, en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca).