8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan Departamental de Agua logró consolidar su Plan de Acción Ambiental

6 de agosto de 2016
6 de agosto de 2016

Plan departamental de agua

La Secretaría de Vivienda de Caldas logró concertar con Corpocaldas el Plan de Acción Ambiental para el Plan Departamental de Agua.

MANIZALES, 06 de agosto de 2016. El director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, expresó: “Luego de varios años de trabajo en la consolidación de información, la Secretaría y Corpocaldas lograron estructurar el documento final que articula todo el componente de cumplimiento de los mínimos ambientales sectoriales para la prestación de los servicios públicos de agua potable y aseo”.

El funcionario señaló que en el proceso se revisaron estrategias para determinar cómo Corpocaldas puede articular sus dineros con los recursos del uno por ciento de los municipios y de la Gobernación.

“Además, luego de un diagnóstico, bien hecho, definimos las prioridades de intervención a través de un convenio marco, unos convenios específicos y un cronograma de acción para presentarlo finalmente ante el Ministerio de Vivienda este 17 de agosto”, añadió el director.

Por otro lado, el ingeniero ambiental del PDA, Carlos Andrés Cundumí, afirmó que de acuerdo con los mecanismos de planeación que tienen las tres entidades se elaboró una matriz de concertación, en la que se extrajeron los proyectos relacionados con el componente ambiental para definir las acciones.

“El PDA definió en su Plan Anual Estratégico de Inversiones, PAEI, 500 millones de pesos, dentro de ellos se aprobarán dos planes de saneamiento básico en dos municipios y el apoyo a otros cuatro en la formulación del plan de uso eficiente y ahorro del agua.”

Este trabajo tuvo como base el diagnóstico ambiental de Corpocaldas que reúne las obras e inversiones en las cuatro líneas estratégicas del Plan Ambiental:

– Planeación Ambiental Territorial: componente de protección de cuencas

– Planeación Ambiental Sectorial: componente de cumplimiento de mínimos ambientales, permisos de concesiones y vertimientos.

– Conservación: reforestación y protección de cuencas

– Saneamiento Básico: inversiones que se ejecutan en alcantarillado y manejo adecuado de los residuos.