18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevas herramientas educativas con el modelo de Escuela Activa Urbana

1 de agosto de 2016
1 de agosto de 2016

ESCUELA ACTIVA URBANA

MANIZALES, 01 de agosto de 2016. Los colegios que hacen parte del modelo de Escuela Activa Urbana (EAU) socializaron sus experiencias y los conocimientos adquiridos dentro de este programa que es liderado por la Secretaría de Educación y la Fundación Lúker.

En esta socialización que se llevó a cabo en la sede de primaria del colegio Fe y Alegría, los docentes expresaron que uno de los grandes beneficios de la EAU es la oportunidad que tienen los estudiantes de prepararse para la universidad y de interactuar educativamente con su comunidad.

Este pensamiento lo comparte Fredy Duque, rector del colegio Marco Fidel Suárez: “hacemos parte de este modelo desde este año, el cual genera  autonomía y convivencia, ya que desde los grados 10 y 11 los estudiantes están articulados con la universidad, van a clases y conocen cómo es la dinámica”.

Otros beneficios

El modelo de Escuela Activa Urbana busca adicionalmente crear espacios dinámicos, lúdicos dentro de las aulas, con el fin de que los estudiantes encuentren otra forma de adquirir y compartir conocimientos con sus compañeros y docentes.

Este es el caso de Isabela Loaiza Arce, estudiante de cuarto grado de la Normal Superior de Manizales, quien expresó que con ayuda del profesor pueden hacer actividades mentales. “Esto nos ayuda a formarnos como personas y a crecer académicamente porque activa nuestra inteligencia. Además, en el salón no nos sentamos en fila sino por grupos porque así aprendemos más”.

Actualmente 18 de los 53 colegios oficiales hacen parte de la EAU, lo que representa una inversión de $380 millones. “En este participan también los padres de familia, en donde comparten con sus hijos para que ellos sepan de dónde vienen y qué hace su comunidad”, agregó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.
17 mil 423 estudiantes están dentro del modelo de Escuela Activa Urbana.
La meta es incluir a dos colegios por año dentro del modelo de EAU.