18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinAgricultura trazó hoja de ruta con 31 secretarios de agricultura

12 de agosto de 2016
12 de agosto de 2016

BOGOTA, 11 de agosto de 2016 (RAM) El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con 31 secretarios de agricultura para definir el plan de inversiones para los cinco meses que quedan del año, que en 2015 benefició a 2 millones 300 mil personas en el campo.

Durante la mesa de trabajo realizada en Valledupar, la cual fue liderada por el Ministro Iragorri y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, se destacó la priorización de proyectos de riego, proyectos productivos, vivienda rural y alianzas productivas para la sustitución de cultivos ilícitos en el marco de posconflicto.

Los encargados de la política agropecuaria en los departamentos resaltaron la manera en que por primera vez se descentralizaron los recursos del Ministerio de Agricultura, fueron $2.3 billones invertidos en el 96% de los municipios del país a través de proyectos productivos que llegaron a 2 millones 300 mil familias en el sector rural.

“Nunca más un funcionario de corbata volvió a tomar las decisiones desde Bogotá, las hemos tomado junto con las gobernaciones, los alcaldes y las organizaciones campesinas, indígenas y afros”, declaró el jefe de la cartera agropecuaria, quien indicó que son estas acciones las que le han permitido al sector crear 73 mil empleos nuevos este año, duplicar el número de personas que han salido de la pobreza a más de 400 mil y reactivar las siembras.

“Dejamos de ser la cenicienta de la economía y ahora estamos en los primeros lugares de crecimiento. A pesar del verano y los paros venimos siendo un elemento de empleo, prosperidad y trabajo, gracias también a que estamos escuchando lo que ocurre en las regiones”, dijo el Ministro, quien resaltó que en este primer semestre se sembraron 185 mil hectáreas nuevas, en renglones como arroz, cacao, frutales y maíz amarillo.

Por su parte, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, expresó que estos encuentros son valiosos para trabajar de la mano con las regiones y garantizar el éxito de los planes de desarrollo departamentales. “Fuimos el primer departamento en adoptar el capítulo de Colombia Siembra y bajo el programa Cesar Siembra, estamos revisando con el Ministerio las líneas de acción para reactivar el sector, que en nuestra región se ha visto afectado por la violencia y el fuerte verano”, dijo.?

De acuerdo con la Misión Rural el campo necesita inversiones durante los próximos 20 años por valor de 23 billones de pesos anuales para reducir la brecha de desigualdad y pobreza frente a las zonas urbanas.