30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Migrantes de Pasto llegarán al Eje Cafetero para obtener un salvoconducto que les permita autodeportarse

10 de agosto de 2016
10 de agosto de 2016

BOGOTÁ, 11 de agosto de 2016. Un número indeterminado de los 800 extranjeros que se concentran en Pasto, viajará en las próximas horas a las capitales del Eje Cafetero, con el fin de obtener un salvoconducto que les permita ejecutar la medida de autodeportación.

Dado que éste elevado número de migrantes irregulares que buscan acogerse a la deportación voluntaria y teniendo en cuenta que cada caso corresponde a un proceso que se analiza y documenta individualmente, el cual implica una recolección de información, toma de fotografías y revisión de documentos que toma tiempo, Migración Colombia tomó la decisión de dividir el grupo para que sean atendidos en otras oficinas migratorias del occidente del país y el Eje Cafetero, esto con el fin de agilizarles la definición de su situación migratoria.

Las directivas de Migración Colombia en Nariño han solicitado el acompañamiento, como en los otros casos, de la Secretaría de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

También cuentan con el acompañamiento de la fuerza pública para velar por la seguridad de los ciudadanos extranjeros y evitar que sean abordados o movilizados por integrantes de bandas dedicadas al tráfico de personas que los están tratando como si fueran mercancía.