17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Márquetin territorial.

12 de agosto de 2016
Por Armando Rodríguez Jaramillo
Por Armando Rodríguez Jaramillo
12 de agosto de 2016

Armando Rodríguez Jaramillo

Armando RodríguezCuando se habla de marketing territorial casi siempre se obvia la adaptación gráfica márquetin propuesta por la Real Academia Española que hace referencia al “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”. Y aunque la RAE admite el uso del anglicismo adaptado, también recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia, así a muchos les suene mejor marketing que mercadotecnia territorial.

Sin importar que voz se use, generalmente por márquetin territorial se entiende la ejecución de acciones para vender al Quindío, lo cual llama a engaño por cuanto no se pretende ofrecer un departamento que no está en venta. De lo que se trata es de establecer una estrategia diferencial para mostrar de forma atractiva el territorio con el fin de atraer inversionistas, crear empresas, captar procesos de relocalización industrial, establecer plataformas de servicios empresariales, conquistar eventos y congresos, cautivar turistas y todo lo que implique poner al Quindío en el foco de los negocios y la atención nacional y global. Márquetin territorial es decirle al mundo que aquí hay un territorio atractivo para los negocios y encantador para visitar.

Con este fin es que se estructuran la agencia de atracción de inversión denominada Invest Quindío y el Bureau de Congresos y Convenciones, iniciativas en las que avanza la Cámara de Comercio con la Gobernación, alcaldía de Armenia, EDEQ y Grupo EPM, Comité Intergremial y gremios del turismo, entre otros. Sin embargo, esta es una enorme tarea que requiere de compromisos colectivos para cosechar beneficios colectivos.

La búsqueda del desarrollo y bienestar es un asunto de todos que no tiene matrícula política ni de grupo, ya que es un objetivo que compromete por igual a instituciones, empresas y sociedad. De ahí que los gobiernos deben intervenir en: delimitar en los POT, con claridad normativa y ambiental, los suelos para usos industriales, comerciales y de servicios; aumentar la oferta de acueducto y alcantarillado de uso industrial; destrabar el proyecto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica; modernizar los estatutos tributarios municipales y disminuir los trámites en que incurren los empresarios ante las oficinas públicas.

Una tarea monumental por parte del sistema educativo y las universidades es formar el talento humano con pertinencia para el desarrollo productivo y poner a su servicio la capacidad de los grupos de investigación e innovación (Estas son, tal vez, las más importantes ventajas competitivas que un territorio pueda tener). También está el necesario cambio de mentalidad empresarial, para que a través de una estrategia competitiva acertada y la apropiación de la innovación, se pase de producir productos genéricos a otros de mayor elaboración con destino a mercados globales.

Con acciones como estas se contribuiría enormemente al éxito del márquetin territorial que emprenderán agentes como Invest Quindío y el Bureau de Congresos y Convenciones.

quindiopolis.blogspot.com.co/

12 de agosto de 2016