28 de marzo de 2024

Los tiempos de ocio generan violencia: Medicina Legal

Por Carlos Arturo Martínez
4 de agosto de 2016
Por Carlos Arturo Martínez
4 de agosto de 2016

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal , Carlos Eduardo Valdés, advirtió que la primera causa de muerte violenta, a pesar de que los homicidios han descendido, son los accidentes de tránsito, estas muertes en vez de ir disminuyendo han aumentado en los últimos años.

Por Carlos Arturo Martínez

Armenia controles de motosAsí lo dio a conocer la entidad durante la presentación del informe ‘Forensis 2015’ en el cual se evidenció el homicidio como la primera causa de muerte.

Carlos Valdés, Director del Instituto indicó que en el año inmediatamente anterior se practicaron un total de 24 mil necrópsias, de las cuales, 12 mil fueron por homicidios en el país, 11.585 correspondieron a hombres y 970 a mujeres y los departamentos donde más se practicaron estos procedimientos fueron Valle del Cauca, Arauca y Quindío.

“La violencia interpersonal está disminuyendo, pero la violencia intrafamiliar está aumentando, con unas cifras preocupantes, donde la mayor cantidad de víctimas son precisamente las mujeres”, precisó el director del Instituto.

Agregó que el número de casos por violencia sexual viene en aumento, donde las mayorías víctimas son la las niñas, niños y adolescentes.

El Informe destaca que “la intolerancia es el motivo general de la violencia interpersonal y los mayores casos de homicidios se registran en los meses de diciembre por el fin de año, en marzo o abril durante la Semana Santa, en mayo por el mes de las madres, y en junio con las vacaciones de mitad de año”, acotó el funcionario.

“Estamos señalando que son los periódos de ocio, los finea de semana, finales de año, periódo de vacaciones en donde más se registra la violencia en Colombia”, reveló Valdés.

Según Medicina Legal, la ingesta de licor desencadena los mayores casos de muerte por homicidios, al igual que advierte que entre los días viernes en la noche, sábados y domingos se presentan la mayoría de los casos.

Reportó que en términos de homicidio se registraron cerca de 11 mil casos en el periódo de 2.015, con una disminución importante con respecto al año anterior.

El informe ‘Forensis 2015’ señaló que la segunda causa de muerte en Colombia fueron los accidentes de tránsito.

“El instituto atendió 6.884 casos por personas fallecidas durante eventos de tránsito; en comparación con el año 2014 cuando se registraron 6.402 personas fallecidas. Igualmente se presentaron 45.806 personas lesionadas por accidentes”, añadió el Director.

Medicina Legal aseguró que las motocicletas encabezan las cifras con la mayor accidentalidad en el país, seguido de los carros, además de las bicicletas y los peatones; en un alto número de los casos registran la muerte del conductor del vehículo en el accidente.

Finalemente, manifestó que en 2015 ” Medicina Legal reportó 2.068 casos de personas fallecidas por suicidio,1.655 hombres y 413 mujeres, en los que más del 35 por ciento corresponde a hombres y mujeres entre los 4 y 17 años de edad, por causas asociadas a condiciones económicas, sentimentales y afectivas, sin dejar de lado a las personas mayores de 60 años que tomaron esta decisión.

BOGOTA, 04 de agosto_ RAM_