13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Los nostálgicos somos fieles con nuestro sonido hasta la muerte»: Edgardo Tejero

11 de agosto de 2016
11 de agosto de 2016

Entrevista de Pantalla & Dial : Edgardo Tejero

Edgardo Tejero

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire IIX-12-016

Guitarrista de la segunda generación del rock colombiano que animó el final de los años sesenta, comienzos de los setenta, lapso que se identificó con la cultura Hippy, la de la gente bella cuyo lema era paz y amor.

Tiempo en el que el rock colombiano dio más identidad a su creatividad.

Edgardo, heredó la vocación musical de su padre, Salvador Torres, un músico mexicano destacado como integrante de “Los Tres Caballeros”, agrupación que hizo época en los años cuarenta y cincuenta en Hispanoamérica.

Edgardo encontró en su vecino, el desaparecido guitarrista, Camilo Ferrans la fórmula perfecta para proyectarse como músico y cantante y hacer realidad sus fantasías rockeras.

Sus primeras satisfacciones profesionales los logro con “La Caja de Pandora”. Después de un paréntesis musical para asegurar el presente y futuro de su familia, regreso a comienzos del milenio para animar a su generación y las que habitaron la segunda mitad del siglo XX.

Edgardo es un romántico comprometido con el sonido Pop, el que se tomó el mundo en los años sesenta, el británico con “Los Beatles” a la cabeza.

Es consiente que su generación la de las flores, la paz y el amor se muere en silencio, sin embargo, en el fondo de la mítica Caja de Pandora lo único que quedo fue la esperanza. Sentimiento que compromete con la nostalgia de su generación y el siglo pasado.

–¿En Colombia se puede vivir de la música?

–En mi caso no, tuve que hacer una actividad paralela a la música para poder sostener a mi familia. Cuando me inicie en la música me apoyaron mis padres.

–¿Cómo recuerda a “La Caja de Pandora”?

–Fue una agrupación que me dio la oportunidad de hacer realidad mi sueño musical interpretando el sonido con el que me he identificado, el Rock and Roll. En su momento fue una banda que no pasó desapercibida. Fuimos una agrupación de buenos resultados y facturación.

–¿Quiénes integraban esta agrupación?

–René Kuhn, guitarra líder y voz – Micky Rodríguez, percusión, coros –Germán Antón, bajo, coros y yo en la guitarra rítmica y voz solista. Fue una banda internacional. René, boliviano de origen alemán- German Antón, colombo argentino, su padre fue una de las estrellas del dorado, German Antón “Cabecita de oro”, Edgardo Tejero, mexicano el único criollo 100% era Micky.

–¿Cómo llegó a la música? ¿Quién lo apoyó?

–La vocación musical la heredé de mis padres. Mi viejo fue integrante del “Los Tres caballeros” de México y mi madre interpretaba música colombiana. En el barrio La Macarena mi vecino era Camilo Ferrans, con quien  compartía la afición por el futbol y el patinaje. Un día me invitó a conformar un grupo de rock. Comenzamos a estudiar guitarra. Mi madre me apoyó regalándome mi primera guitarra.

Edgardo tejero foto dos
A Humberto lo conocí personalmente en la casa de Fernando Córdoba cantante de “Los Young Beats” donde nos reuníamos la gente de la segunda generación de Rokeros nacionales a organizar conciertos y estrategias promocionales.

 –¿Cuál fue su primera agrupación? ¿Quiénes la conformaban?

–Fue un dúo que conformamos con Camilo Ferrans, “The Reelin and Rockin “Nombre tomado de una canción de nuestro héroe musical, Chuck Berry, el más grande compositor de Rock and Roll

–¿Fue Hippy? ¿Cómo recuerda a Humberto Monroy?

–Hippy no, aunque andaba con las tribus de la sesenta y Lijacá, fui y continúo siendo rockero.

A Humberto lo conocí personalmente en la casa de Fernando Córdoba cantante de “Los Young Beats” donde nos reuníamos la gente de la segunda generación de Rokeros nacionales a organizar conciertos y estrategias promocionales. Humberto fue quien invitó a “La Caja de Pandora” trabajar en el programa Estudio 15 en televisión que dirigía Alfonso Lizarazo. Humberto era quien producía las pistas en Suramericana de Grabaciones para el programa. Allí se conoció con Camilo a quien llevó a reforzar las agrupaciones que produjo Humberto, un gran creativo.

–¿Fueron mejores los años setenta que el primer decenio y medio del siglo XXI, musicalmente hablando?

–Difícilmente podrán ser superados los años sesenta   en creatividad, inspiración, talento y belleza musical. Con los acordes necesarios se hicieron canciones con un contenido lírico que hoy son clásicas del Rock. Los músicos que conformaron las agrupaciones de esos años, fueron maestros estructurados musicalmente hablando. Hoy después de medio siglo continuamos trabajando quienes comenzamos en los setenta. Hoy es el más ruido que inspiración y calidad.

–¿A quién admiraba en su adolescencia?

–El sonido británico con todos sus héroes, “Jerry and The Packmaster”- “The Zombies”- “The Animals”, “Los Beatles”, cuando los escuche encontré en ellos a mis maestros.

–¿Vio actuar en directo a “Los Ampex “– “Los Flippers” – “Los Speakers”?

–En la inolvidable Discoteca La Bomba, escuché y vi a “Los Speakers”, sin embargo, al grupo que más admiraba eran los “Los Ampex” excelentes músicos. Los Flippers le dieron la alternativa musical a “Caja de Pandora” en el Teatro Comedia.

–¿A cuántas agrupaciones ha pertenecido?

–“Los Kovrax “- “Caja de Pandora”- “Atlantida”- “Galaxia”- “Ciclope”- “Ghetto”- y actualmente trabajo con dos bandas que se nutren del sonido de los sesenta y setenta,” The Twisters” y “Los RocKings”.

–¿Cómo conformaría el quinteto ideal teniendo en cuanta a sus excompañeros?

–Mi grupo ideal son “Los Twisters”, Nino Alarcón, batería- Andrés Rodríguez, teclados – Sergio Nariño, bajo – y el suscrito guitarra líder.

Edgardo foto tres
Mi escuela definitivamente es el Pop y sus máximos exponentes “Los Beatles” ellos fueron mi escuela.

–¿Cuál fue su escuela rockera?

–Me encanta el Rock and Roll, mi escuela definitivamente es el Pop y sus máximos exponentes “Los Beatles” ellos fueron mi escuela.

–¿Dónde actuó por primera vez en público?

–En el parque de la Independencia al lado de Camilo Ferrans, nos invitaron a animar un bazar de barrio. Mi primera aparición en televisión fue en el programa que presentaba Dora Cadavid, ¿Qué hace la juventud?

–¿Para usted cuales fueron los más virtuosos músicos de los pioneros?

–Conformé el cuarteto con los mejor de la primera generación del Rock nacional.

Guitarra líder, Oscar Lasprilla- Segunda guitarra, Ferdy Fernández- bajo, Yamel Uribe – batería, Guillermo Acevedo. Ademas de ellos también admiré a César Hernández, Jairo Alfredo Galán – Rodrigo García, Manuel Jiménez, Humberto Monroy, entre otro más.

–¿Edgardo Tejero fue su nombre artístico? ¿Por qué se cambió a Edgardo Torres?

–Tuve la suerte de tener dos padres, Salvador Torres biológico nacido en México y mi padrastro, José Luis Tejero, el primero me dio la vida y el segundo, me crio y educó. En mi adolescencia me identifiqué con el apellido Tejero y más tarde para no perder la nacionalidad mexicana tomé el de mi progenitor.

–¿Mexicano o colombiano?

–Tengo las dos nacionalidades, pero de corazón soy colombiano, acá eché raíces, mi esposa e hijo son colombianos, acá he trabajado y mis mejores años y recuerdos se los debo a Colombia.

–¿Cómo recuerda a German Arévalo “Marcianito”?

–Como uno de los mejores bateristas con que he trabajado, lo conocí cuando integraba “La gran sociedad del estado”. Amable des complicado, profesional estudioso y conocedor como pocos de la percusión, su partida fue una gran pérdida para el Rock colombiano.

–¿Cuál fue su modelo como guitarrista?

–George Harrison y Eric Clapton, sin embargo, mi meta ha sido tener mi propio sonido.

–¿Además de la música en que otra área ha trabajado?

–Como ingeniero de sistemas, gracias a este trabajo hoy disfruto de una pensión, con la música difícilmente hubiera asegurado el futuro de mi familia y mi vejez.

–¿Con quién actuó en el festival de Ancón?

–Conformé un trio con Micky Rodríguez, batería, Lalo bajo y yo en la guitarra líder “Galaxia” Interpretábamos la música de “Osibisa” banda afro pop.

–¿Cómo recuerda esta locura musical de droga y sexo?

–A Camilo Ferrans, Carlos Osorio y a mí nos identificaban como los “zanahorios” del rock, cuando accidentalmente tuve contacto con la droga no fue una buena experiencia. Más tarde, cuando actuamos en La Discoteca Paranoia, allí fue el despelote, sexo y droga. Experimente muy poco con droga no me llamó la atención, mejor dicho, no me gustó.

–¿Le gusta el reguetón?

–No, eso no es música.

–¿Cuál es la diferencia entre “Los Twistes “y “Los Rockins”?

–Dos bandas similares, pero diferentes en su sonido. “Los RocKings” interpretamos el sonido británico de los sesenta con Los Beatles a la cabeza, nuestros atuendos están muy de acuerdo con los años sesenta, elegantes uniformes. Pocho Pérez, baterista –Jaime Latorre, bajo-Ezequiel Cortes pianista-y el suscrito, voz y guitarra líder.

“Los Twisters”, agrupación discotequera con el sonido rumbero de los decenios 60-70 y 80 Rock & Disco. Nino Alarcón, batería – Sergio Nariño, bajo –Andrés Rodríguez, teclados – Edgardo Torres primera guitarra.

–¿Todavía hay público para el sonido nostálgico de los sesenta – setenta?

–Los nostálgicos somos fieles con nuestro sonido hasta la muerte. La triste realidad es que cada día somos menos, por eso tengo dos bandas, con las que le doy gusto a las diferentes generaciones de los últimos cuarenta años del siglo XX.

–¿Recuerda que marca fue su primera guitarra eléctrica?

–Mi inolvidable Teisco Vega de caja y el amplificador un Teisco Checkmate 15, este había pertenecido a Óscar Lasprilla en sus años con “Los Ampex”

–¿Cuáles son las cinco canciones que marcaron su existencia, por qué?

–Satisfaction “The Rolling Stones”– The House of the Rising Sun “The Animals “- La Bamba “Ritchie Valens- Jailhouse rock, Elvis Presley –Do Wah Diddy, Manfred man. Con este sonido alimente mis fantasías musicales siendo muy sardino.

–¿Escucha radio?, ¿a quién?

–Escucho muy poca radio la de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano tienen una buena y respetuosa programación.

–¿Una canción colombiana?

–Flores negras del poeta boyacense, Julio Flores

–¿El mejor compositor colombiano?

–Shakirita.

–¿Sus angustias eran silenciosas?

–Algunas otras las he compartido con mi familia, lo positivo es que las supero rápido.

–¿El silencio de los honestos es cómplice de la corruptela política?

–Desafortunadamente si, donde hay corrupción impera el silencio.

–¿Usted está atrapado en su pasado Rockero?

–Mi pasado es el soporte musical de mi presente

–¿Los pioneros del Rock colombiano, fueron músicos iluminados con ideas propias que le dieron libertad a su existir y obra?

–Ellos hacían excelentes versiones de éxitos anglos, esto era dar libertad a su vocación y talento. Más que iluminados eran estudiosos, luchadores y dueños de una gran personalidad lucharon contra los prejuicios de una sociedad ortodoxa, hasta imponer sus ideas y música.

–¿Por qué no buscó una oportunidad en el exterior, como lo hicieron otros compañeros suyos?

–Lo pensé demasiado esto me comprometió con la seguridad económica de mi familia la que encontré en un trabajo diferente a la música.

–¿Cuál es la diferencia del sonido de su generación a la de hoy?

–La música de mi generación era testimonial, tenía mensaje, era romántica, dinámica. Hoy es un ruido repetitivo, primitivo

–¿Fueron más virtuosos sus contemporáneos?

–Excelentes músicos siempre habrá, de los pioneros, Oscar Lasprilla – Yamel Uribe – Guillermo Acevedo- Rodrigo García – Manuel Jiménez- Ferdy – de los de mi generación, Chucho Merchán – Guillermo Guzmán – Cesar Almonacid – Mauricio Ramírez – Camilo Ferrans – Hernando Becerra, ente otros mas

–¿Fue izquierdista?

–Si ser de izquierda es estar al lado de los menos favorecidos, no compartir la desigualdad, y protestar en contra de la corruptela política, si soy izquierdista.

–¿Qué promedio de edad tiene la audiencia de sus conciertos y actuaciones?

–Para nuestra satisfacción hemos notado un gran incruento de gente joven, los abuelos invitan a sus hijos y ellos también a los suyos. Tres generaciones, promedio bastante interesante.

–¿Hoy en sus conciertos hay aroma de marihuana o incienso?

–La marihuana hoy es medicinal, seguramente que uno que otro porrito queman los viejos rockeros.

[email protected]